.
ECONOMÍA Inflación podría terminar en 4,6% este año, según cálculos de Fedesarrollo
miércoles, 8 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

“En materia de inflación, en julio llegamos a tener una cifra de 9%, desde ahí venimos en un proceso de ajuste, una reducción bastante importante por la caída en el precio de los alimentos, que se revertió en enero, pero que si la comparamos con enero de 2016 es baja”, sostuvo Villar.
 
Sin embargo, Fedesarrollo en los estudios económicos estableció que si en 2017 no se hubiera presentado el aumento del IVA para algunos productos, la inflación podía estar en 3,9%. Es decir, que el impacto en la inflación por este impuesto sería de 0,7% en la cifra de IPC.
 
“El impacto del IVA es menor que el de otros analistas. Si se incorpora a los precios, cosa que a veces no sucede porque se lo comen los productores, el efecto sería de 0,7%”, afirmó el director de Fedesarrollo.
 
Por esta razón, la tarea que le encargó al Banco de la República fue un manejo “cauteloso” en las tasas de interés, ya que la tasa de inflación sigue estando por debajo del rango metra entre 2% y 4%. Además, en caso de no cumplirse la meta de inflación, sería el tercer alo en el que el objetivo por parte del Emisor.
 
A pesar de que la cifra de inflación sigue siendo alta, Villar consideró que lo peor ya pasó, no solo en temas de IPC, si no porque los diferentes indicadores desde el tercer trimestre del año pasado comenzaron a tener un repunte, por ejemplo en las exportaciones y en las cifras de producción industrial.
 
Con estos indicadores, Fedesarrollo estimó que la economía colombiana puede crecer en 2016 1,9% y en 2017 2,4%.
 
Villar puntualizó que “en términos de crecimiento esperamos un crecimiento mayor que en 2016, el sector agropecuario porque no esta el efecto de El Niño. Además, el desempeño industrial tendría un efecto positivo y se ve favorecido por los altos niveles en la tasa de cambio que se mantienen”.
 
Finalmente, el director ejecutivo concluyó diciendo que la reforma tributaria permitió evitar una crisis muy compleja si no hubiera aprobado con el coraje del Gobierno, pero no despejó el panorama para 2019 y 2020. Por esta razón “no se puede descartar otra reforma tributaria en los próximos años”, aseguró Villar.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Hacienda 04/08/2021 El PIB alcanzaría los niveles de 2019 a finales de 2021, según el Banco de la República

El pronóstico del Emisor para el crecimiento de 2021 es de 7,5%, con un rango de entre 6,1% y 9,1%, y para 2022 es de 3,1%

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

MÁS ECONOMÍA