.
HACIENDA

Nueve ciudades capitales ya registran una inflación de doble dígito con corte a junio

miércoles, 6 de julio de 2022

La inflación anualizada alcanzó 9,67%, el dato más alto en 22 años, este dato se alcanzó tras un incremento de 0,51 puntos frente al costo de vida de mayo

La inflación continuó en junio su rumbo alcista y se acerca cada vez más al doble dígito. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el dato anual del costo de vida llegó a 9,67% en junio. Este es el registro más alto en los últimos 22 años.

El alto costo de vida pasó de estar impulsado por alimentos en el dato mensual a estar jalonado por los gastos en restaurantes y hoteles, con un alza de 1,06%, rubro que aportó 1,47% al IPC (Índice de Precios al Consumidor) anualizado.

El concepto con mayor aporte anual fue alimentos y bebidas, que en los últimos 12 meses ha escalado 23,65%. Sin embargo, por cuenta del Día sin IVA, hubo un aporte negativo en la inflación mensual de prendas de vestir y calzado, siendo de -2,64%.

Aunque la inflación mensual ha mostrado una desaceleración, en lo corrido del año ha crecido constantemente, de forma que el acumulado en lo corrido de 2022 llegó a 7,09%.

“Si bien hay una moderación en la cifra de inflación mensual, sigue siendo una cifra atípicamente alta”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El desagregado por ciudades revela que nueve ya alcanzaron una inflación de dos dígitos. Cúcuta (13,65%), Santa Marta (13,07%) y Valledupar (11,8%) son las capitales con las cifras más altas. Les siguen Riohacha, Barranquilla, Tunja, Villavicencio, Bucaramanga y Montería.

Por el contrario, Pasto (8,85%), Bogotá (8,89%) y Popayán (9,06%), tuvieron las menores cifras, incluso por debajo del promedio.

Los motivos de la alta inflación
El costo de vida se ha visto afectado desde varios frentes. El primero es el de oferta, que se ha visto impactada por el conflicto Ucrania - Rusia, la crisis logística, el precio del dólar y factores internos, como la temporada de lluvias, que está afectando a los cultivos de ciclo corto.

“Estamos viendo niveles de lluvias que se acercan a máximos en los últimos 10 años para esta época”, explica Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá. Agregó que en el caso particular de junio, los servicios públicos tienen un impacto importante.

También ha habido un alza en la demanda. Esto quiere decir que los precios se incrementan porque hay mayor interés en adquirir ciertos bienes. Esto se ve reflejado en el dato de la inflación básica (sin alimentos ni regulados), que para el sexto mes del año fue de 6,2%.

Para controlar esto, el Gobierno ha tomado una serie de medidas. Para contrarrestar el efecto en los altos precios de insumos del agro y fertilizantes, se han levantado los aranceles a más de 200 subpartidas. El objetivo es reducir el costo de los precios al productor y, por ende, la inflación.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también se dispuso de recursos adicionales para apoyar a los productores a adquirir materias primas para producir.

Otra de las respuestas ha sido el incremento en la tasa de interés del Banco de la República. Desde septiembre su Junta Directiva ha decido incrementos graduales para contener la inflación. En lo corrido del año ha incrementado 4,5 puntos porcentuales su tipo de intervención que en junio llegó a 7,5%.

“Queremos enviar una señal de que estamos en un proceso de ajuste, que probablemente no sea el último, pero lo sabremos con la información que tengamos en su momento”, dijo Leonardo Villar, gerente del Emisor.

De acuerdo con Camilo Durán, economista senior de Credicorp Capital, aseguró que el consumo privado ha tenido incrementos por motivos crediticios, por lo que el alza en la intervención tendrá un efecto de control.

Los analistas económicos consultados en la última Encuesta Mensual de Expectativas del banco central consideran que tanto el costo de vida como la tasa de intervención subirán aún más. A cierre de año, la mediana de la previsión es de 8,62%, muy por encima del rango meta (entre 2% y 4%) planteada e incluso a cierre de 2023 se mantenga por encima (4,66%).

Por esto, en septiembre los expertos esperan que la tasa llegue a 8,5% y se mantenga así hasta febrero de 2023, cuando empezaría a disminuir.

El incremento en el precio de combustibles tendrá un efecto en la inflación
El Ministerio de Minas y Energía inició el pasado viernes una serie de incrementos en los precios en los combustibles ($150 para gasolina y diésel). Esto impactará más el dato de inflación por vía del costo del transporte, que afectará los precios de los alimentos posteriormente. Cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal señalan que por cada 1% que se aumente el precio de los combustibles líquidos, la inflación global aumentaría 0,08%. Por su parte, el Ministerio de Hacienda calcula que por cada $1.000 que incrementen tanto el diésel como la gasolina, el IPC escalaría 0,65%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 10/06/2024 Estas son las restricciones para el ingreso a Bogotá por festivo del "Sagrado Corazón"

Entre 12:00m y las 4:00pm podrán ingresar vehículos terminados en número par, desde las 4:00pm hasta las 8:00pm los impares

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 13/06/2024 Fenalco aseguró que la reforma laboral del Gobierno agravaría contexto económico

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, aseguró que el texto podría generar más de 400.000 desempleos, por los altos costos