MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Delegación colombiana en Venezuela
Se plantea como un instrumento para promover la inversión, la generación de empleo y la competitividad en territorios de frontera
La visita de la comitiva del Gobierno de Colombia a Venezuela dejó avances en la agenda de integración económica y comercial entre ambos países, con anuncios en materia de zonas francas, conectividad aérea y promoción turística conjunta.
Durante la agenda en Caracas, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales Rojas, sostuvo encuentros con la ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior de Venezuela, Coromoto Godoy, en los que revisaron el estado de la agenda económica bilateral y las oportunidades para fortalecer el intercambio productivo, industrial y turístico entre ambos países.
En el marco de la visita se anunció la aprobación de la Zona Franca Permanente Especial Agroindustrial Refinorte, ubicada en el municipio de El Zulia. Esta iniciativa se convierte en la primera zona franca creada dentro de la estrategia de desarrollo de la zona económica binacional entre Colombia y Venezuela.
La zona franca busca impulsar procesos agroindustriales, productivos y comerciales en la región fronteriza, con el objetivo de fortalecer los encadenamientos productivos y dinamizar el intercambio entre ambos países. También se plantea como un instrumento para promover la inversión, la generación de empleo y la competitividad en los territorios de frontera.
“Avanzamos en una nueva etapa de integración entre Colombia y Venezuela. Con la Zona Binacional buscamos convertir la frontera en un epicentro de progreso social y productivo. Durante décadas estas regiones han sido territorios históricamente abandonados, y hoy estamos tomando decisiones concretas para devolverles la dignidad a las comunidades de frontera, generando desarrollo económico, empleo y nuevas oportunidades para sus habitantes”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales.
Durante la agenda también se conoció que la aerolínea Avianca pondrá en venta una segunda frecuencia diaria en la ruta entre Bogotá y Caracas, lo que ampliará la oferta de vuelos y fortalecerá la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela.
La decisión responde al aumento de la demanda de viajes y a la consolidación de las condiciones operativas y de seguridad aérea evaluadas por las autoridades de ambos países. Con esta ampliación se espera impulsar el intercambio comercial, turístico y empresarial entre las dos naciones.
Adicionalmente, las delegaciones avanzaron en iniciativas para promover a Colombia y Venezuela como multidestino turístico ante nuevos mercados internacionales, especialmente en Asia. Entre las propuestas se incluyen rutas binacionales como circuitos de avistamiento de aves y la denominada Ruta del Libertador.
Los anuncios realizados durante la visita hacen parte de la agenda de integración económica que adelantan ambos gobiernos, orientada a reactivar el comercio bilateral y consolidar la frontera como un eje de desarrollo productivo, social y comercial.
Según el análisis para la vigencia 2026-2027, la energía firme del sistema estaría 7,8% por debajo de la demanda prevista, una brecha equivalente a unos 28 días de consumo
El CGN afirmó que comparte el objetivo de mejorar el ingreso de los hogares, pero recordó que su definición corresponde a la Comisión Permanente de Concertación Salarial, considerando el IPC
El mandatario se refirió a la decisión como "un mecanismo extraordinario dirigido y con 0% de interés". En conjunto, las EPS en conjunto acumulan deudas que podrían estar por encima de $9 billones