.
HACIENDA

Las minutas del Emisor revelan un posible ajuste más fuerte de la tasa de intervención

martes, 5 de julio de 2022

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Con esto, la Junta Directiva del Banco de la República espera anclar las expectativas de inflación que se mantienen por fuera del rango meta hasta 2023

Este martes el Banco de la República publicó las minutas de la última reunión de la Junta Directiva. En esta el Emiro tomó la decisión unánime de incrementar en 150 puntos básicos su tasa de intervención que alcanzó con esto 7,5%.

Ahora las minutas muestran que dentro de las discusiones que se dieron al interior de la entidad se habló de la preocupación por las expectativas por fuera del rango del meta (entre 2% y 4%). Esto llevó a que se mencionara la posibilidad de hacer incrementos más fuertes en el tipo de intervención.

"En las discusiones de los próximos meses es importante darle un mayor peso a la posibilidad de un desanclaje más amplio del que se ha venido suponiendo y, por ende, a un ajuste más fuerte de la política monetaria", dijo Leonardo Villar, gerente del Banco, durante la reunión.

Vale la pena recordar que en la última encuesta mensual de expectativas económicas, los analistas consideraron que a cierre de este año su expectativa de IPC es de 8,62% y para diciembre de 2023 seguiría por fuera del objetivo y sería de 4,66%.

Es por esto que la política del banco central también apunta a anclar las expectativas de inflación, por medio de medidas que tiendan a restringir el consumo privado.

El documento destaca que el último incremento en tasa "permitirá acercar más rápidamente la política monetaria a una senda que reduzca la inflación y asegure en el mediano plazo su convergencia hacia la meta". Ahora bien, los codirectores aseguraron que este reciente ajuste no marca un precedente que marque incrementos similares o más fuertes en el futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 08/08/2022 Así funciona el cambio de deuda por servicios ambientales en el que Petro trabajará

Colombia está entre los países que tiene tanto la deuda y como las emisiones de CO2 por encima de los niveles medianos en el mundo

Hacienda 07/08/2022 Gustavo Petro se posesiona como presidente de la República

Hasta el momento el mandatario ha designado a 14 de los 18 ministros. Siguen faltando carteras como el Ministerio de Comercio

Lesgislación 07/08/2022 "Los impuestos de la reforma no serán confiscatorios, simplemente serán más justos"

Gustavo Petro da su primer discurso como presidente de Colombia en el que aseguró cumplir el acuerdo de paz

MÁS ECONOMÍA