.
AGRO

Índice del Pollo Asado prevé que precios de alimentos seguirán al alza para febrero

jueves, 2 de febrero de 2023

En diciembre el pollo estaba en $35.038 y empezando enero los asaderos lo ofrecían a $35.419 en promedio, un aumento de casi $400

El año comenzó con fuertes expectativas sobre cuánto será el aumento que tendrán los alientos y servicios para colombianos este 2023, y aunque varios analistas se han mostrado positivos y predicen que al cierre del año la inflación estará por debajo de 10%, otra es la realidad que se vive actualmente en el día a día de los colombianos.

Es así como LR encontró a través del Índice de Pollo Asado una manera de hacer un seguimiento a uno de los alimentos más consumidos por las personas, al mismo tiempo que evalúa el rubro de servicios como restaurantes que es el segundo que más jalona la inflación después del precio de los alimentos.

Tenemos entonces que en el comienzo del primer mes del año, y a dos días de conocer la inflación para enero, el índice mostró que el pollo asado tuvo un alza en casi todas las ciudades evaluadas, en diciembre el pollo estaba en $35.038 y empezando enero los asaderos lo ofrecían a $35.419 en promedio, es decir que hubo un alza de $381 o visto de otra forma, casi $400.

El alza más fuerte durante los últimos nueve meses desde que LR hace este sondeo en las ciudades.

Y que a pesar de que el Banco de la República desaceleró el ritmo de subidas de su tasa de interés, con un aumento de 75 puntos básicos en su última reunión, la inflación sigue alta. Según las proyecciones que publicó el equipo técnico del Emisor en el último Informe de Política Monetaria, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaría en 12,92% en el primer trimestre de 2023, 12,32% en el segundo, 10,79% en el tercero y 8,71% en el cuarto.

Esto muestra la igual que el índice de Pollo Asado que los alimentos seguirán por las nubes, al menos en los primeros meses del año.

Respecto a las razones que hacen que este plato típico tenga un alza tan considerable, esta más asociados a los gatos de transporte, logística y las ganancias que al mismo costo de producción, pues según explicó Alirio Uribe, dueño de uno de los asaderos consultados vienen de meses muy buenos como noviembre y diciembre, pero es justamente en esos mismos meses que los precios de transporte también se subieron.

“De una forma u otra debemos buscar el equilibrio y al final eso se ve reflejado en el precio que le damos al cliente”, explicó.

Las ciudades más caras

Respecto a lo que las ciudades pueden esperar y basándonos en el índice que realiza el diario cada mes, son siete en total las incluidas en el sondeo allí se encuentran Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Tunja, Cartagena, y Villavicencio.

Y aunque septiembre y octubre fueron meses que curiosamente mostraron un valor similar en el precio del pollo asado en varias ciudades; para enero fueron varias las diferencias según las regiones.

En primer lugar, el promedio del pollo asado más costoso para el primer mes del año lo presentó Bogotá, donde hubo un alza de 9% al pasar de $36.300 en diciembre a $39.566, se trata de la disparada más fuerte a nivel geográfico, pues se encareció más de $3.000.

El segundo lugar con el promedio más alto es Medellín, ciudad donde el promedio de enero quedó en $38.966, frente a los $38.300 de diciembre; aunque se trató de un avance leve de casi $700.

En el top tres de las siete ciudades revisadas aparece Villavicencio, el IPA en los llanos quedó en un promedio de $35.633, allí hubo un encarecimiento de $1.700 (o también alza de 5%) frente al resultado de diciembre cuando estaba en $33.933.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/05/2024 Petro pidió la formalización de pequeña minería en la zona del nordeste antioqueño

El mandatario advirtió que el mercurio que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en la zona

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados