Indicador descendió 5,4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Fedesarrollo entregó los resultados para septiembre de la Encuesta de Opinión del Consumidor, según la cual, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se ubicó en -0,7%, 5,4 puntos porcentuales (pps) por debajo del indicador del mes anterior.

De acuerdo con el centro de estudios económicos este resultado se dio en respuesta al deterioro del Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), el cual consulta la percepción que tienen los consumidores sobre cómo le estará yendo a sus hogares dentro de un año, si consideran que en los próximos doce meses vendrán buenos tiempos económicos y las expectativas generales para el país.

Así mismo, el informe detalló que la confianza de los consumidores se deterioró en todas las ciudades encuestadas con relación al mes anterior y que aumentó en el nivel socioeconómico alto, mientras que disminuyó en los estratos medio y bajo.

Frente al mismo mes de 2017, por otro lado, el ICC incrementó en 9,6 pps, a su vez que mejoró la percepción en cuatro de las cinco ciudades encuestadas. Por niveles de ingreso, en comparación con el mismo mes del año pasado, la confianza de los consumidores aumentó en todos.