.
ECONOMÍA Incremento en tasa de interés y reforma tributaria afectaron a la economía: Contraloría
lunes, 18 de diciembre de 2017

El incremento de las tasas de interés desde el año anterior y el efecto de la última reforma tributaria que aumentó la tarifa del IVA de 16% a 19%, afectaron el crecimiento de la demanda interna de la economía

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

A través de un comunicado, la Contraloría General de la República informó que ya venía alertando sobre la profundización del déficit fiscal, en sus informes anuales al Congreso sobre la situación de las Finanzas del Estado y la situación de la Deuda Pública, así como en varias ediciones de su Boletín Macrofiscal.

"La baja de la calificación crediticia de Colombia por parte de Standard and Poor´s, es una alerta que debe movilizar a las autoridades económicas del país, para no seguir registrando los crecimientos raquíticos de los últimos años, que hacen imposible superar el círculo vicioso de aumento del déficit y la deuda", sostiene el comunicado.

Para la Contraloría, el incremento de las tasas de interés desde el año anterior y el efecto de la última reforma tributaria que aumentó la tarifa del IVA de 16% a 19%, afectaron, en gran medida, el crecimiento de la demanda interna de la economía.

“No es suficiente gastar más, hay que gastar mejor, contribuyendo así a una mejor provisión de bienes y servicios públicos esenciales para el impulso al crecimiento económico, el empleo y el desarrollo. En este sentido, esperamos que las propuestas de la Comisión de Gasto Público, cuyos resultados se conocerán este mes, permitan orientar la discusión de la política económica hacia estos objetivos”, concluyó el organismo de control luego de conocerse la nueva calificación crediticia que ha otorgado al país la firma calificadora de riesgos Estándar and Poor's.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA