.
CONSTRUCCIÓN

Las afectaciones a las obras en el Cauca están impactando más de 1.800 empleos directos

martes, 10 de octubre de 2023

Obras afectadas en el Cauca

Foto: Gráfico LR

Las obras de pavimentación del Anillo Vial del Macizo Colombiano fueron suspendidas luego de una situación crítica de seguridad

La suspensión de dos obras viales en el departamento del Cauca por la inseguridad que se vive en el territorio tiene en vilo a 1.800 empleos directos que forman parte de los proyectos.

Así lo denunció Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, quien en conversación con LR, entregó una radiografía de la suspensión total de las iniciativas viales desde este viernes al mediodía.

Las obras de pavimentación del Anillo Vial del Macizo Colombiano fueron suspendidas el pasado fin de semana luego de enfrentarse a una situación crítica de seguridad en el transcurso de la semana para sumar unas 15 en total, 12 de ellas el año pasado.

En esta obra se han registrado afectaciones a la maquinaria, como robos e incendios. Así como daños a las plantas industriales del sector.

Esta obra contempla la pavimentación de 82 kilómetros y beneficia a los municipios de La Sierra, La Vega, Rosas y Bolívar. Esta obra desarrollada por el consorcio Vías y Equipos Macizo 2030 emplea a 400 personas de forma directa.

Arroyo también agregó que estas afectaciones perjudican, a su vez, las obras que esta concesionaria tiene por entregar en Rosas, Cauca, tras los derrumbes sucedidos a principios del año.
Por otro lado, el directivo empresarial también llamó la atención sobre las afectaciones que llevaron a la paralización de las obras de la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao.

Este proyecto, desarrollado por el consorcio Nuevo Cauca, se ha visto afectado en 10 ocasiones, la más reciente la semana pasada donde incendiaron un grupo de maquinarias.
A su vez, esta obra emplea directamente a 1.400 trabajadores.

“Si esto no se resuelve generará una masacre laboral producto de las faltas de garantías de seguridad para el desarrollo de estas obras. Las afectaciones también están impactando el desarrollo de la economía local”, dijo Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
Luego de una reunión realizada este viernes con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se llegó a un acuerdo donde se iban a planificar y ejecutar acciones de la fuerza militar en la zona que puedan “generar condiciones de seguridad permanentes”.

“Es un avance importante. Hay que destacar el compromiso del Gobierno. Se tomó en consideración por lo que se dijo sobre las afectaciones”, argumentó Gerardo Arroyo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/05/2024 Supersalud impuso medida cautelar contra la Fiduciaria de la Previsora y el Fomag

De acuerdo con la medida, se debe suspender de manera inmediata cualquier actividad que ponga en riesgo a los usuarios

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Energía 21/05/2024 Ecopetrol dice que hay transparencia en el proceso de contratación de helicópteros

La petrolera adelanta un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo con la participación de 13 compañías