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CONSTRUCCIÓN

Por inseguridad, Hidalgo e Hidalgo abandona vía 4G en el departamento del Cauca

jueves, 5 de octubre de 2023

Proyecto entre Popayán y Santander de Quilichao

Foto: Gráfico LR

Según información de la Agencia Nacional de Infraestructura, esta obra pertenece a los proyecto de Cuarta Generación y tiene una inversión estimada de $1,6 billones

La Concesionaria Nuevo Cauca anunció la suspensión de las obras de la segunda calzada entre Popayán y Santander de Quilichao y se justificó en actos vandálicos que se han presentado en contra de la maquinaria que adelanta el proyecto y tras considerar que no existen las garantías de seguridad por parte del Gobierno Nacional para continuar con la construcción.

Esto implica, según dijo la compañía por medio de un comunicado de prensa, que se suspenderán los contratos laborales y comerciales que están vinculados al proyecto tanto de manera directa e indirecta. "Desde la Concesionaria Vial lamentamos y rechazamos los eventos vandálicos acaecidos y reiteramos nuestros compromiso con la generación de desarrollo en la región y en el país", agregaron.

La empresa advirtió que esto tendrá un impacto en "la calidad de vida de los habitantes", pero que no volverán a ejecutar las obras hasta tanto haya garantías de seguridad al proyecto.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el consorcio referido está compuesto por Carlos Alberto Solarte, con 35% de participación y Cass Constructores, con otro 35% (los dos hacen parte del mismo grupo empresarial). Por otro lado, Hidalgo e Hidalgo S.A.S una firma ecuatoriana, tiene 35% restante.

Este es un proyecto que ha presentado múltiples dificultades y que solo se logró reactivar hasta el año pasado. Según información de la Agencia Nacional de Infraestructura, esta obra pertenece a los proyecto de Cuarta Generación y tiene una inversión estimada de $1,6 billones a lo largo de los 77 kilómetros entre Santander de Quilichao y Popayán.

El Gobierno Nacional calcula que el proyecto generará 5.500 empleos durante su ejecución. Si se tienen en cuenta los plazos iniciales del contrato, este megaproyecto vial en el departamento del Cauca debería estar listo para 2026.

En concreto, el proyecto de la 4G está compuesto por cuatro proyectos.

Unidad funcional Popayán-Piendamó

La primera Unidad Funcional (UF) del proyecto vial 4G desde Popayán a Santader de Quilichao comprende el tramo desde la capital del Cauca hasta el municipio de Piendamó. Según el Ministerio de Ambiente, este tramo cuenta con la licencia ambiental que data del 14 de diciembre de 2021 y un recurso de reposición resuelto el 8 de febrero. Algunas de las poblaciones que se verán beneficiadas con la intervención de este tramo del proyecto serán Santa Rita, La Victoria, Calibio, San Antonio y las veredas de Santa Ana y El Cairo.

Segundo tramo llegará a Pescador

La segunda Unidad Funcional de este proyecto vial retomará los avances hasta Piendamó y extenderá el alcance de la vía hasta la zona en Cauca conocida como Pescador. Mediante una licencia ambiental que data del 7 de marzo de este año, los ejecutores podrán llevar a cabo las adecuaciones de la calzada existente. Algunos asentamientos de Piendamó, como Farallones, El Pinar, El Hogar, La María y Betania serán beneficiados con la adecuación de este tramo, así como el corregimiento de Tunia y las veredas adyacentes.

Tercera unidad será hasta Mondomo

El tercer tramo de la carretera partirá desde Pescador hasta el Corregimiento de Mondomo, en Cauca. El Minambiente también tiene lista la licencia para esta Unidad Funcional, permiso que data de agosto de 2017. “El trazado de la segunda calzada se traslapa y se intercambia en algunos tramos con la vía existente, por tanto, se diseñó la nueva calzada adosada a la actual vía”, describe el Gobierno. También se incluirán dos variantes en Pescador y Mondomo. Zonas como El Cerrito, Altamira y Cabujal tienen cercanía con el proyecto.

La vía finaliza con su cuarto tramo


La última Unidad Funcional llegará hasta Santander de Quilichao: igual que los tramos anteriores, está lista la licencia para su ejecución, que data de abril de 2022. Entre las novedades del tramo está la construcción de dos pares viales en Quinamayó y El Tajo. “El trazado de la segunda calzada se traslapa y se intercambia en algunos tramos con la vía existente, por tanto, se diseñó la nueva calzada adosada a la actual vía”, dice el Gobierno. De esta manera, poblaciones como La Agustina y Cachimbal se verán beneficiadas.

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