Para enfrentar el alto desempleo, la ciudad planea tener $8.000 millones en un fondo de emprendimiento que apoyará el Gobierno

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Luego de 70 días de administración de Juan Carlos López, como alcalde de Popayán, el mandatario entregó, en Inside LR, un balance de las finanzas locales y los proyectos que están por ejecutarse. Además, subrayó un punto importante de la infraestructura de la ciudad, pues el corredor vial Popayán-Santander de Quilichao (Panamericana), que tiene una extensión de 77 kilómetros, estaría lista para empezar obras, a pesar de que el contrato de concesión se firmó hace seis años y hoy no es claro quién seguirá con la construcción.

¿En qué va el contrato de la vía 4G que va desde Popayán a Santander de Quilichao?
Hablé con Mintransporte de varios proyectos de infraestructura vial. Mañana (hoy) se presentará el Plan Popayán, ahí hay incidencia de esa vía, y la Ministra dijo que estaba lista para iniciar obras. Esperamos que sea cierto porque eso se firmó hace seis años y no se había podido iniciar. Esa obra genera 4.000 empleos. Por una parte, cuando se adjudica la obra al consorcio de la familia Solarte, que era la mayoritaria, y entran ellos en dificultades se cae el cierre financiero de esa obra, y viene un proceso de negociación para ceder la obra, en el que aparecen los chinos, los españoles y los mexicanos. No ha habido incertidumbre jurídica en esa obra, ha habido incertidumbre judicial y de cierre financiero.

¿Cómo está la ciudad en materia de seguridad?
El tema más importante para cualquier ciudad es la seguridad y Popayán no es una excepción. El punto fundamental del plan de trabajo es devolverle mayor seguridad y con énfasis en las mujeres y las niñas. Acabamos de firmar un acuerdo convenio con la ONU, en el que nos comprometimos junto con 17 ciudades más a hacer pilotos para hacer la ciudad más segura.

LOS CONTRASTES

  • Jose Martin CaicedoPresidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura

    “El programa 4G avanza, bajo coordinación del gremio, concesionarios y la ANI. Están avanzando en la búsqueda de un acuerdo para optimizar la ‘gestión contractual’ del programa”.

¿La inseguridad podría afectar la llegada de turistas?
No, eso no tiene esa incidencia. Hay que reconocer que el narcotráfico afecta en el PIB, pero no afecta la visita de turistas, que es a lo que estamos apuntando: promover turismo, nosotros queremos que Popayán sea la ciudad mas cultural de Colombia.

En esa zona hay un aumento de muertes de líderes sociales, ¿qué hacen para mitigarlo?
El norte y el sur del Cauca hoy son escenarios de un fenómeno de violencia, en el que hay narcotráfico y líderes sociales, con la política nacional se acaba de desplegar el escuadrón Fudra, contra las bandas residuales.

¿Afectó a la economía el bloqueo de la minga el año pasado?
En los últimos 18 años hemos tenido 12 cierres importantes de la Panamericana, de más de dos días. Es una mala cultura y mala política de protesta de alterar y cerrar vías, esto tiene una connotación negativa enorme y destruye empleo. El año pasado, 27 días de protesta social afectó a todo el sur de Colombia, y como consecuencia se fue Alpina. La cuantificación sobrepasa $30.000 millones, el daño no solo fue en Popayán sino toda la región, pues esa vía conecta al sur del país.

¿Qué planes hay para mitigar la alta tasa de desempleo?
Tenemos tres estrategias. La primera es cultura, la otra es crear un POT nuevo que reactive la industria de la construcción, y la tercero es un plan de choque, que es el Plan Popayán, en el que el desempleo, la salud e infraestructura sean ejes para devolver a la ciudad competitiva. Para promover la formalización haremos un fondo de capital semilla articulado con las ONG y Gobierno. Somos un municipio con recursos limitados, nuestro presupuesto total son $450.000 millones, y para emprendimiento tenemos $1.000 millones y esperamos que crezca a $3.000 millones. La meta es tener $8.000 millones en el fondo de emprendimiento.

¿Cuánto le aporta Popayán a la economía del país?
Somos 0,45% del PIB del país, y estamos por debajo de la media, por eso necesitamos mas competitividad. Hay que invertir en vías pero es a largo plazo, mientras tanto invertiremos en materia de turismo, cultura, educación y emprendimiento.

¿Temen que disminuya el turismo por el Covid-19?
Aspiramos que el Covid-19 no tenga un gran impacto. Hemos adoptado una estrategia como la de todos, de lavado de manos y estamos promoviendo el control en aeropuertos y terminales de transporte. Tenemos una ventaja, la Semana Santa transcurre en las calles, y si llega a pasar estamos preparados con una política efectiva.

¿Cuánto representan las exportaciones y qué es lo que más se vende al exterior?
Nosotros somos productores de café, es el producto numero uno de exportaciones, y tenemos 3.900 familias que lo producen. También se vende y exporta caña panelera, yuca y hortalizas.

¿Cómo encontraron las finanzas, y qué otras metas tienen para los próximos cuatro años?
Las finanzas las encontramos golpeadas. Éramos un municipio de primera categoría y nos bajaron a segunda. Haremos obras de infraestructura, pero en este momento le estamos apostando mucho al catastro multipropósito, 95% de Colombia está desactualizado. Ya tenemos una reunión con un municipio que es gestor catastral. Este mes cerraré la actualización catastral para tenerla en octubre e implementarla a la par del nuevo POT.

EL PERFIL
Juan Carlos López es abogado de la Universidad del Cauca. En el ámbito político fue concejal, diputado y Gobernador del departamento del Cauca. También fue director de la Planta Telefónica de Popayán y gerente de la Lotería del Cauca. También se desempeñó como consultor del BID y del Banco Mundial; fue representante ante la Oaci en Canadá, consejero de la Embajada de Colombia en España, gerente de Radiotrónica, presidente de Fiduprevisora, presidente del Millonarios F.C. y gerente general del programa Colombia Mayor.