.
Obras suspendidas por inseguridad en Cuaca amenazan a 1.800 empleos directos
CONSTRUCCIÓN

Obras suspendidas por inseguridad en Cauca amenazan a 1.800 empleos directos

viernes, 6 de octubre de 2023

Balance de las obras afectadas por las condiciones de seguridad en el departamento del Cauca.

Foto: Gráfico LR

Hoy fueron suspendidas las obras de pavimentación en el Anillo vial del Macizo Colombiano. Sector privado denunció afectaciones

La suspensión de dos obras civiles en el departamento del Cauca por las condiciones de inseguridad en el territorio está afectando la estabilidad de 1.800 empleos directos que generan en conjunto estos proyectos.

Así lo aseguró este viernes Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, quien en conversación con LR, entregó una radiografía de la suspensión de las iniciativas viales.

De acuerdo con Arroyo, el consorcio Vías y Equipos Macizo 2030 suspendió las obras de pavimentación del Anillo Vial del Macizo Colombiano al mediodía de este viernes, luego de enfrentarse a una situación crítica de seguridad desde la semana pasada.

En esta obra se han registrado afectaciones a maquinarias, como robos o incendios, y a las plantas ubicadas en la zona.

Esta obra contempla la pavimentación de 82 kilómetros y beneficia a los municipios de La Sierra, La Vega, Rosas y Bolívar. Según las cuentas de Arroyo, esta obra emplea a 400 personas de forma directa.

El directivo gremial también llamó la atención sobre las afectaciones registradas en la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao, la cual acorta los tiempos entre Popayán y Cali, así como también las poblaciones cercanas aledañas.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa de Cuarta Generación (4G), está siendo desarrollada por el consorcio Nuevo Cauca y emplea a 1.400 personas directas.

Los hechos más recientes ocurridos en esta obra están relacionados con la quema de maquinaria de trabajo y tuvieron suceso a principios de esta semana.

"Si esto no se resuelve generará una masacre laboral producto de las faltas de garantías de seguridad para el desarrollo de estas obras. Las afectaciones también están impactando el desarrollo de la economía local", dijo Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Arroyo, junto a otros representantes del sector empresarial y político del departamento del Cauca, sostuvieron una reunión con el Ministerio de Defensa para coordinar acciones de seguridad.

“Pediremos que se nos informe cuáles serán las acciones a tomar para garantizar la seguridad para reiniciar las obras. Según lo dicho por las constructoras, las obras permanecerán suspendidas y si esto pasa seguirá el proceso de cancelación de los contactos”, reafirmó Arroyo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 10/07/2024 El Gobierno Petro le meterá dinero de las regalías al plan de reactivación económica

Aunque no se presentaron acciones, gremios y el DNP buscan descongelar $16,8 billones, que serán los recursos para financiar el proyecto

Transporte 11/07/2024 Metro de Bogotá instala viga lanzadora para creación del viaducto de la primera línea

La obra avanza a 35,73%, según dijo el alcalde Carlos Galán. En total se tendrán ocho estructuras de este tipo trabajando en la ciudad