MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el lunes, el Ideam ya había declarado la alerta amarilla en el municipio previendo posibles deslizamientos “detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente”, la cual se extendió también para La Dorada y Norcasia. Ayer, tras el incidente, en la capital de Caldas el riesgo aumentó, por lo que se subió a alerta roja.
Según informó el alcalde de la ciudad, Octavio Cardona, la estación hidrometeorológica del Hospital de Caldas registró 156,4 milímetros de lluvia la noche anterior, lo que equivale al nivel de un mes completo.
Esta situación hizo que el presidente Juan Manuel Santos visitara la zona y afirmó que “los manizalitas pueden estar tranquilos de que el Gobierno Nacional los va a acompañar en todo momento para superar esta difícil situación”.
En esa misma situación de riesgo se encuentran otros 14 municipios del país, según el Ideam, por posibles desastres naturales que podrían suceder por el alto nivel de pluviosidad que se está presentando.
Cuatro de ellos se encuentran en el Valle del Cauca, en donde es previsible una inundación en Yotoco por el desbordamiento del río Cauca, y en Cali y Jamundí por el de los ríos Pance Cali, Meléndez, Lili-Cañaveralejo, Jamundí y Timba. Además, en Buenaventura hay peligros de deslizamientos.
Al respecto, la Gobernación de Valle del Cauca dijo que se iniciaron esta semana procesos de descolmatación en los puntos rojos de los ríos, así como un trabajo con jarillones para controlar las avalanchas.
“Vamos a desarrollar una estrategias para identificar y establecer los puntos críticos del departamento para hacer jarillones y en la época de más lluvias tengamos obras que mitiguen el impacto del clima”, afirmó la gobernadora, Dilian Francisca Toro.
En Santander, por su parte, hay altas probabilidades de crecientes súbitas en los municipios de Sabana de Torres, Girón y Charta, por las fuertes lluvias en la cuenca del río Lebrija, por lo que se esperan ascenso significativos del nivel.
Igualmente, Putumayo tiene esta misma alerta en Puerto Leguízamo y Puerto Asís por el desbordamiento del río Putumayo, y en Mocoa la tensión se mantiene.
El Cauca también tiene alerta roja por deslizamientos en Timbiquí, López y El Tambo por las fuertes lluvias, igual que en el municipio de Líbano, en Tolima.
La solicitud a las alcaldías y gobernaciones es ha empezar a ejecutar los planes de riesgo y que se pueda alertar a la población de posibles deslizamientos.
La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado