La entidad realizará las pruebas en modalidad virtual y presencial con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Este puente festivo el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) realizará la segunda jornada de aplicación de las pruebas de Estado Saber 11 para estudiantes de calendario A y validantes; y la prueba Saber TyT segundo semestre.

Mientras que la prueba Saber 11 calendario A y validantes se realizará en cuatro sesiones, el examen Saber TyT se realizará de manera virtual; en casa o en un lugar asignado por el Icfes.

"Tenemos un gran desafío: aplicar tres pruebas de Estado, bajo dos modalidades distintas. Este fin de semana realizaremos la segunda parte de los exámenes Saber 11 calendario A y Validantes a más de 250 mil personas en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo ofreceremos la prueba Saber TyT electrónica que puede ser presentada en casa o en sitio, según lo haya elegido cada inscrito, a más de 83 mil personas", anunció la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

La directora de la entidad instó a los estudiantes a revisar su citación en la página de la entidad www.icfes.gov.co para reconfirmar el día y la hora en que deben presentar las pruebas, quienes las presentarán en casa también tienen una hora específica para iniciar su sesión.

Hace ocho días, Icfes aplicó las pruebas en 14 departamentos del país y se destacó el bueno comportamiento de los convocados frente al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la cultura del autocuidado.

“El Icfes invita a todos los estudiantes, a suscribir el compromiso ético que propone el Instituto para que juntos le apostemos a la honestidad y la transparencia. Les recordamos que las herramientas tecnológicas nos permiten detectar casos de fraude, los cuales son investigados y judicializados ya sea por copia, sustracción de material por toma de fotos u otros medios, suplantación, y otras acciones que atenten contra la transparencia del examen”, añadió Ospina.

La funcionaria reiteró que las faltas graves llevan a la sanción, anulación o invalidación de los resultados, así como la inhabilidad para presentar el examen entre uno y cinco años.