Estos instrumentos, que serán gratuitos para los docentes, estarán a disposición desde hoy 19 de octubre según indicó la cartera

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Para apoyar el aprendizaje, y las diferentes herramientas usadas, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) dieron a conocer que crearon la estrategia 'Evaluar para Avanza'.

Según se informó por medio de un comunicado oficial, esta herramienta entregará formas de apoyo en la evaluación de los procesos de enseñanza a los profesores durante la pandemia.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, afirmó que esta es una estrategia adicional a las que viene adelantando la cartera. " nos brindará información valiosa frente a aspectos que se deben fortalecer en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje tras la llegada de la pandemia. Evaluar para Avanzar no es una evaluación sumativa y por lo tanto no busca para hacer clasificaciones", puntualizó.

Estos instrumentos, que serán gratuitos para los docentes, estarán a disposición desde hoy 19 de octubre e incluyen instrumentos online, offline y cuadernillos especializados. Igualmente, los profesores recibirán guías "de orientación para profundizar en la relación entre los instrumentos de valoración, las Pruebas Saber y su relación con los Estándares Básicos de Competencias. Igualmente, la estrategia ofrece lineamientos para interpretar los resultados de sus estudiantes".

Cualquier profesor de básica primaria, secundaria y media, de colegios oficiales y no oficiales, podrán hacer el registro a través de la página web www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar para herramientas que estarán enfocadas en lectura; matemáticas; ciencias naturales y educación ambiental; competencias ciudadanas: pensamiento ciudadano; e inglés de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3º a 11º, como detallaron las entidades.