.
ENERGÍA Hoy inicia versión 23 del Congreso del Mercado de Energía Mayorista
miércoles, 1 de noviembre de 2017

Precio de escasez de noviembre se fijó en $395,40/kWh

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Entre hoy y el viernes 3 de noviembre se llevará a cabo el XXIII Congreso del Mercado de Energía Mayorista (MEM) en Cartagena. En este espacio se debatirá sobre los avances tecnológicos y los cambios que estos implican en el sector energético.

El evento, organizado por el Consejo Nacional de Operación (CNO) y el Comité Asesor de Comercialización (CAC), contará con la participación de reguladores nacionales e internacionales, representantes de las comunidades, empresas de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, autoridades ambientales, entidades y miembros del gremio.

Para esta edición del evento anual del sector eléctrico la apertura estará a cargo de la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz Jara; el superintendente delegado Energía y Gas, José Fernando Plata; la presidenta del CNO, Diana Jiménez; el presidente del CAC, Jairo Guatibonza y el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Germán Castro.

Dentro de los retos que plantean las discusiones del Congreso está el papel de la ciberseguridad, las formas de operación de sistemas, la adaptación a las fuentes renovables no convencionales y las tendencias de participación de la demanda, de cara a los cambios climáticos actuales y sobre su impacto en las fuentes de generación de energía.

El evento será un espacio de encuentro para diferentes actores del sector, y enmarcará discusiones con relación a la sostenibilidad del campo energético a nivel nacional y regional, donde estarán presentes personajes como María Luisa Chiappe, presidenta de Asoenergía; Luis Miguel Fernández, presidente de Termobarranquilla (Tebsa), Orlando Cabrera, presidente de Naturgas y Luis Fernando Rico, presidente de Isagen.

A la par con la apertura del evento, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, dio a conocer que el precio de escasez para noviembre, aquel con el cual se remunera la energía entregada en cumplimiento de las obligaciones de energía firme contraídas por los generadores en las asignaciones del cargo por confiabilidad, estará en $395,40/kWh, lo que significa un aumento de $16 sobre el mes pasado, cuando se encontraba en $379,13/kWh.

La gerente general de XM, María Nohemí Arboleda, también participará del evento como panelista en la charla sobre adaptación a las fuente renovables no convencionales.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA