.
ENERGÍA

Hoy inicia versión 23 del Congreso del Mercado de Energía Mayorista

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Precio de escasez de noviembre se fijó en $395,40/kWh

Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre hoy y el viernes 3 de noviembre se llevará a cabo el XXIII Congreso del Mercado de Energía Mayorista (MEM) en Cartagena. En este espacio se debatirá sobre los avances tecnológicos y los cambios que estos implican en el sector energético.

El evento, organizado por el Consejo Nacional de Operación (CNO) y el Comité Asesor de Comercialización (CAC), contará con la participación de reguladores nacionales e internacionales, representantes de las comunidades, empresas de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, autoridades ambientales, entidades y miembros del gremio.

Para esta edición del evento anual del sector eléctrico la apertura estará a cargo de la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz Jara; el superintendente delegado Energía y Gas, José Fernando Plata; la presidenta del CNO, Diana Jiménez; el presidente del CAC, Jairo Guatibonza y el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Germán Castro.

Dentro de los retos que plantean las discusiones del Congreso está el papel de la ciberseguridad, las formas de operación de sistemas, la adaptación a las fuentes renovables no convencionales y las tendencias de participación de la demanda, de cara a los cambios climáticos actuales y sobre su impacto en las fuentes de generación de energía.

El evento será un espacio de encuentro para diferentes actores del sector, y enmarcará discusiones con relación a la sostenibilidad del campo energético a nivel nacional y regional, donde estarán presentes personajes como María Luisa Chiappe, presidenta de Asoenergía; Luis Miguel Fernández, presidente de Termobarranquilla (Tebsa), Orlando Cabrera, presidente de Naturgas y Luis Fernando Rico, presidente de Isagen.

A la par con la apertura del evento, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, dio a conocer que el precio de escasez para noviembre, aquel con el cual se remunera la energía entregada en cumplimiento de las obligaciones de energía firme contraídas por los generadores en las asignaciones del cargo por confiabilidad, estará en $395,40/kWh, lo que significa un aumento de $16 sobre el mes pasado, cuando se encontraba en $379,13/kWh.

La gerente general de XM, María Nohemí Arboleda, también participará del evento como panelista en la charla sobre adaptación a las fuente renovables no convencionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras

Hacienda 23/02/2024 Ministerio de Hacienda insiste en renegociación de contratos de vigencias futuras

Según Ricardo Bonilla, se busca cambiar los flujos de destino, saber dónde están y revisar compromisos de vigencias futuras