.
ECONOMÍA Hoy inicia aumento de subsidios del Gobierno en $180.000 millones para ponerle fin al paro cafetero
sábado, 2 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Para los dueños de más de 20 hectáreas el subsidio aumentará de $60.000 a $115.000 y para los que tienen menos de esta cantidad aumentará a $95.000. Estos subsidios serían otorgados hasta el 31 de diciembre de 2013.

Así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos, en el marco del Acuerdo para la Prosperidad que se llevó a cabo en Bahía Solano, Chocó.

Santos aseguró que en total se adicionarían $180.000 millones a los cafeteros, sector que ha recibido más de $1,2 billones durante estos años del Gobierno. Este dinero, afirmó, saldrían del Cree producto de la reforma tributaria que fue aprobada el año pasado por el Congreso de la República y sancionada por el mandatario.

Según lo reportó Caracol Radio, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, señaló que de estas medidas empiezan a regir hoy e hizo un llamado a los sectores cafeteros para que de manera inmediata levanten el paro que completa seis días. 

Además  explicó que la carga de café se pagará a precio de Federación (Federación Nacional de Cafeteros) más los incentivos ordenados hoy por el Gobierno.
 
En un comunicado de prensa, la Federacafé aseguró que con esta nueva medida los pequeños caficultores recibirán, "con base en el precio  de hoy,  sin incluir incentivos por calidad y las primas de cafés especiales, alrededor de $636.000 por carga".
 
“El Gobierno reitera su compromiso y solidaridad con el sector cafetero. Ratificamos que este sector representa la cohesión social en Colombia y por eso hemos venido con el mejor ánimo para concertar con los cafeteros del país a través de su institucionalidad”, señaló Cárdenas a la salida de la sesión que duró en la mañana de hoy entre la Federacafé y el Gobierno representado por su cartera y el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
 
Iván Pallares, representante cafetero por el departamento de Magdalena y Presidente del Comité Nacional, declaró que los cafeteros agradecen al Gobierno su preocupación. “Solo las instituciones serenas, responsables y maduras construyen país y desarrollan programas; demeritarlas afecta el devenir de un país como Colombia que tanto las necesita”, manifestó Pallares.
 
"No se levanta el paro hasta que no haya un precio de sustentación": Luis Gonzaga
 
Luis Gonzaga, dirigente del paro en Caldas, señaló que no habrá levantamiento del paro hasta que no se logre, en principio el precio de sustentación que están buscando de $750.000, que supere "ligeramente el costo de producción que hoy oscila entre $650.000 y $700.000". "Nosotros no estamos pidiéndole auxilios al Gobierno ni más subsidios al precio del café, nuestra posición ha sido clara en nuestro pliego desde el comienzo, nosotros estamos solicitando es un precio de sustentación".
 
Esto significa un precio que no esté sujeto ni a la bolsa de Nueva York ni a la tasa de cambio, sobre todo al último indicador. "Todos sabemos que las medidas que ha tomado el Gobierno contra la revaluación han sido insuficientes, este auxilio que está dando de $95.000 y $115.000 es odiosa por las diferenciaciones que están haciendo y segundo es ponerle más plata a la revaluación".
 
Según referenció la agencia de noticias, Colprensa, el vocero del paro cafetero en Antioquia, Guillermo Gaviria afirmó que "no están conformes" con el anuncio del Gobierno.
 
"Esto no fue un acuerdo. Un acuerdo es un acuerdo que hace con otra persona. Eso fue una medida que tomó el gobierno con la Federación. Entre ellos mismos tomaron una medida, pero no es un acuerdo con nosotros. Si están diciendo que somos nosotros es mentira, con nosotros no llegaron a ningún acuerdo", dijo. 
 
Gaviría afirmó que los productores de café en Antioquia piden un precio que cubra el costo de producción, porque sino dice Gaviria "sigue la gente igual, no está produciendo para sostenerse". 
 
"Yo creo que la gente continúa en paro. Con los que yo he conversado dicen que no les sirve la medida, que van a continuar". Y agregó "No asisto al congreso cafetero, no me siento representando por los miembros del Comité de cafeteros", indicó el líder caficultor. 
 
Eso mismo piensa, Fabio Correa Cadavid, director ejecutivo Aprocafé. "Hasta ahora hay que seguir en el paro, porque nosotros no podemos seguir en estas angustias, no podemos seguir perdiendo plata. El café es un buen negocio no llevándoles la cuenta". 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Promotores del paro entregarán detalles del levantamiento o continuación de los bloqueos

Un vocero del Comité Nacional del Paro manifestó que la noticia se daría a conocer el jueves en la mañana

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

MÁS ECONOMÍA