Los profesores piden mejores condiciones sanitarias en colegios aún por las contingencias que ha generado la pandemia

Joaquín M. López B.

Hoy se realiza un nueva jornada de manifestaciones, tras la convocatoria a un paro nacional por parte de las organizaciones sindicales. En al menos 20 ciudades de país hay convocatorias de marchas, entre las que se encuentran Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, Barranquilla, entre otras.

Las marchas iniciaron a las 9:30 a.m. en completa normalidad por las calles de la ciudad, a las 11:00 a.m. la marcha se dirigía por la carrera 13 y el punto de encuentro se tiene estipulado para la 1:00 p.m. en la Plaza de Bolívar. Con muestras culturales de música y baile, los manifestantes marchan por la afectación social y ataques a líderes sociales que se han dado en los últimos meses.

A estas protestas también se ha unido la minga indígena que partirá a sus territorios en horas de la tarde, y que al medio día se aglomera en la Plaza de Bolívar. Según han manifestado, esperan encontrarse con los demás manifestantes para darles la bienvenida.

Algunas de las vías que han mostrado congestión en la capital son la carrera séptima, avenida NQS y la Caracas por las movilizaciones a pie y algunas de las caravanas que acompañan. Las autoridades han advertido que las movilizaciones podrían congestionar aún más el tráfico en horas de la tarde, por lo que invitaron a regresar temprano a los hogares.

A la 1:00 p.m. ya varias las personas que se agrupaban en la Plaza de Bolívar, incluida la minga indígena, la cual entregó "simbólicamente" este espacio a la movilización de los demás manifestantes.

En horas de la tarde, las manifestaciones siguieron pacíficamente entre demostraciones culturas y artísticas.

En la mañana, en la capital del país, los puntos de concentración fueron en el Monumento de los Héroes, en el Parque Nacional y en la zona de La Sevillana. Los recorridos afectarán la calle 72, la carreta séptima, la Autopista Sur - Carrera 30, la Calle 19 y la carrera 13. La reunión será en la Plaza de Bolívar.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, aseguró que las manifestaciones que se harán hoy expresan el sentimiento de los colombianos que "se debaten en medio del hambre, ausencia de servicios de salud dignos, desempleo y ruina de las Mipymes, millones de desempleados, violencia contra las mujeres y otras poblaciones y educación no segura".

En declaraciones a La FM, Orjuela dijo que la idea es que sea una marcha pacífica y que para la noche no hay ninguna manifestación convocada por ellos. Además, desestimó el riesgo que las aglomeraciones pueden causar en medio de la pandemia. "Lo tenemos convocado como un paro nacional para el 21 de octubre, es la única fecha que tenemos establecida", añadió el dirigente gremial.

Sobre la presencia de encapuchados, manifestó que quienes marchen deben hacerlo con los rostros descubiertos e insistió en que no se necesitan dañar ni los bienes públicos ni los privados, aunque dijo que nadie puede estar en la movilización si no tiene tapabocas.

"Nuestras luchas gremiales siempre han venido teniendo el respaldo de congresistas de oposición, nosotros saludamos ese respaldo. Es un respaldo político, siempre se ha respetado que nuestra autonomía de decisiones es del comité nacional de paro", añadió Orjuela.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) está desde ayer en un plantón que se extenderá hasta hoy, con lo que se completarán 48 horas de manifestación.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, explicó que “hay una serie de puntos que se habían acordado desde 2019 y al día de hoy se siguen sin cumplir, también situaciones como que en medio de la pandemia hay instituciones la mayoría de la ruralidad que no tienen las condiciones sanitarias para que no solo los estudiantes vayan a a las aulas sino también los profesores. Y es impensable que mientras muchos colegios están en un pésimo estado en los salones y en sus baños, se asista así en medio de una pandemia”.

El Magisterio empezó desde ayer martes varios plantones en diferentes ciudades, y se espera que antes del medio día se llegue a una nueva concentración masiva en la Plaza e Bolívar en Bogotá, el cual se extendería hasta las horas de la tarde a la espera de respuesta del Gobierno.

Hacia las 4:00 p.m la jornada de manifestaciones terminó de forma pacífica, aunque quedaron algunas personas en la Plaza de Bolívar, poco a poco regresaron a sus lugares. Ante esto, la ministra del Interior, Alicia Arango, resaltó que estas se dieron de manera pacífica y dijo en su Twitter que, "la minga indígena mostró a los colombianos que sí se puede protestar pacíficamente".

Incluso, la alcaldesa de la capital, Claudia López, afirmó que las marchas se dieron en un ámbito pacífico y felicitó a la ciudadanía por respetar los parámetros dados.