.
ENERGÍA Hidroituango tiene licencia ambiental, pero debe levantar medida prevención
miércoles, 17 de noviembre de 2021

La aplicación de la medida está supeditada a la presentación de un dictamen pericial en diciembre bajo condiciones de estabilidad

Frente a la existencia de la licencia ambiental de Hidroituango, Daniel Ricardo Páez Delgado, jefe de la oficina jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), desmintió que el proyecto no cuente actualmente con este permiso y afirmó que estará vigente durante la vida útil del complejo.

Sin embargo, el funcionario agregó que, paralelo a este hecho, sigue vigente la medida preventiva impuesta por la Resolución 00820 de 2018, la cual suspendió las actividades ordinarias del proyecto.

El levantamiento de esta medida, está supeditado a la presentación de un dictamen pericial claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futura (bajo el escenario de operación) por parte de un tercero imparcial, dijo la Anla.

Respecto a este punto, William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, afirmó que la resolución está suspendiendo parte de la licencia, por lo que se debe evidenciar que la contingencia se superó y que el proyecto puede operar a futuro.

LOS CONTRASTES

  • William GiraldoVicepresidente de generación de EPM

    “Al levantar la resolución, tendremos la certeza de que el proyecto operará con tranquilidad en el futuro en aspectos como riesgos para comunidades aguas abajo y mitigación”

Para lograrlo, EPM realizó la contratación de una firma chilena-finlandesa, que espera entregar el informe a la autoridad ambiental en diciembre.

Posteriormente, “la Anla demorará tres o cuatro meses en determinar el resultado, irán al proyecto, resolverán dudas y darán un dictamen final iniciando el segundo trimestre de 2022”, puntualizó Giraldo.

Desde el punto de vista técnico y de ejecución, el vicepresidente aseguró que el proyecto llegó a un avance de 85,5%, debido al estado del primer generador, la instalación de nueve cables de potencia de 500 kilovoltios que transportarán la energía hasta la subestación, y los 13 transformadores que buscan ser energizados con las dos primeras unidades.

No obstante, siguen existiendo riesgos con el vertedero, que se agravarían de llegar a confirmarse el fallo de la Contraloría en los siguientes meses.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 Durante la pandemia aumentó la apropiación digital, según estudio de Bbva Research

Según los resultados, Bogotá sigue siendo la ciudad más digital, aunque Cali y Barranquilla redujeron la brecha frente a la capital

Salud 05/12/2021 Colombia recibió cargamento con 1,7 millones de vacunas Moderna contra el covid-19

El país completó 70 millones de dosis recibidas. El Ministerio de Salud calcula que se han aplicado más de 58,59 millones de vacunas

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

MÁS ECONOMÍA