.
ENERGÍA

Hidroituango tiene licencia ambiental, pero debe levantar medida prevención

miércoles, 17 de noviembre de 2021

La aplicación de la medida está supeditada a la presentación de un dictamen pericial en diciembre bajo condiciones de estabilidad

Anderson Urrego

Frente a la existencia de la licencia ambiental de Hidroituango, Daniel Ricardo Páez Delgado, jefe de la oficina jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), desmintió que el proyecto no cuente actualmente con este permiso y afirmó que estará vigente durante la vida útil del complejo.

Sin embargo, el funcionario agregó que, paralelo a este hecho, sigue vigente la medida preventiva impuesta por la Resolución 00820 de 2018, la cual suspendió las actividades ordinarias del proyecto.

El levantamiento de esta medida, está supeditado a la presentación de un dictamen pericial claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futura (bajo el escenario de operación) por parte de un tercero imparcial, dijo la Anla.

Respecto a este punto, William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, afirmó que la resolución está suspendiendo parte de la licencia, por lo que se debe evidenciar que la contingencia se superó y que el proyecto puede operar a futuro.

LOS CONTRASTES

  • William GiraldoVicepresidente de generación de EPM

    “Al levantar la resolución, tendremos la certeza de que el proyecto operará con tranquilidad en el futuro en aspectos como riesgos para comunidades aguas abajo y mitigación”

Para lograrlo, EPM realizó la contratación de una firma chilena-finlandesa, que espera entregar el informe a la autoridad ambiental en diciembre.

Posteriormente, “la Anla demorará tres o cuatro meses en determinar el resultado, irán al proyecto, resolverán dudas y darán un dictamen final iniciando el segundo trimestre de 2022”, puntualizó Giraldo.

Desde el punto de vista técnico y de ejecución, el vicepresidente aseguró que el proyecto llegó a un avance de 85,5%, debido al estado del primer generador, la instalación de nueve cables de potencia de 500 kilovoltios que transportarán la energía hasta la subestación, y los 13 transformadores que buscan ser energizados con las dos primeras unidades.

No obstante, siguen existiendo riesgos con el vertedero, que se agravarían de llegar a confirmarse el fallo de la Contraloría en los siguientes meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 05/03/2026

"Pese a los desafíos, lo indispensable es garantizar un entorno jurídico de confianza"

La presidente de la CCI, Consuelo Araújo, aseguró que pese a los desafíos fiscales, se debe generar confianza jurídica en el sector

Hacienda 02/03/2026

Inversión extranjera directa llegó a US$11.469 millones y cayó 33,2% en cuatro años

Al desagregar por sectores, los servicios financieros y empresariales lideraron la IED con un total de US$3.613 millones

Ambiente 04/03/2026

Gerente del Acueducto de Bogotá aclaró que no hay riesgo de desabastecimiento de agua

Natasha Avendaño también negó que el embalse Chuza registre mínimos históricos y señaló que está por encima de la curva guía