.
ENERGÍA

Hay una regulación exigente para que se puedan iniciar los pilotos de fracking

martes, 10 de septiembre de 2019

Expertos coinciden en que hay riesgos ambientales, sin embargo, difieren en las ventajas de esta técnica, su reglamentación y su implementación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, cree que todo está listo para que el país continúe avanzando en los primeros proyectos pilotos de investigación. Aunque dice que las preocupaciones están “claramente identificadas” en las normas actuales, advierte que hay una reglamentación muy “exigente”, la cual abre la puerta para que todos estos procesos se den de una forma responsable y eficiente.

¿Por qué la decisión de hoy del Consejo de Estado sobre el fracking es clave para el país?

Colombia necesita avanzar en la implementación de programas piloto de fracking para aprovechar el gas natural y el petróleo que están en los yacimientos no convencionales, y que significarían para el país seguridad energética, impuestos y regalías para las regiones, desarrollo de proyectos productivos y precios competitivos.

¿Qué pasa si el Consejo levanta las medidas cautelares?

Si esto ocurre, el Gobierno debe dar las señales para avanzar con los programas piloto, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión de Expertos. La regulación, una adecuada supervisión por parte del Gobierno y la realización de los pilotos deben darnos la información suficiente para determinar la viabilidad ambiental.

¿Hay riesgos ambientales, hídricos y geológicos?

Las preocupaciones ambientales están claramente identificadas en la regulación, donde también quedaron plasmadas normas y reglas muy exigentes para prevenir y mitigar cualquier riesgo. Después de un trabajo juicioso y riguroso de conocimiento con expertos nacionales e internacionales, tenemos los elementos suficientes para avanzar con los pilotos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta técnica?

Teniendo en cuenta todos los parámetros técnicos que tiene la regulación y con una adecuada supervisión, la técnica solo traerá beneficios para el país. Además de las ventajas económicas que traerán estas operaciones, será posible seguir beneficiando a los más de 9,5 millones de usuarios de gas natural, incluidas familias, comercios e industrias.

¿Si no hay fracking, Colombia perderá su autosuficiencia?

Colombia tiene el gas natural y el petróleo necesario para abastecer la demanda actual. Tenemos también la infraestructura necesaria para importar, si es requerido. Sin embargo, debemos priorizar el producto local para garantizar independencia (...) Esperamos que el Consejo de Estado tome la decisión adecuada que permita que estos se lleven a cabo y demuestren a las comunidades y al Estado que es posible usar la técnica de una manera responsable.

La otra posición

Una de las organizaciones que más se ha opuesto, con argumentos, al no desarrollo de esta técnica en el país es la Alianza Colombia Libre de Fracking. Luis Enrique Orduz, vocero de dicha entidad y coordinador del programa socioambiental de la Corporación Podion, explica cuáles son los ‘peros’ que se ven con la implementación de esta técnica. Aunque añade, de entrada, que el Gobierno no ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de la Comisión de Expertos, dice que lo que más preocupa son los acuíferos subterráneos y el medio ambiente.

¿Por qué la decisión del Consejo de Estado es fundamental para el país?

Es clave para el país porque esta en juego la preservación y el aseguramiento del principio de precaución que es un principio constitucional. Está en juego el cumplimiento de los compromisos del COP 21 del acuerdo de París. Hay varias cosas en juego porque aún no se han cumplido los siete criterios que establece la Comisión de Expertos . Por ejemplo, el fortalecimiento institucional, la línea base de los acuíferos subterráneos y la licencia social.

Se podría perder la autosuficiencia petrolera, ¿qué otras opciones ven para garantizar este abastecimiento? ¿Qué proponen?

Colombia está exportando alrededor de 70% de la producción de hidrocarburos en el país y hay unas reservas de cinco a siete años. Entonces lo que se debe definir ahí es por qué seguimos exportando, por qué no desde ya se empieza a disminuir esa exportación. Lo que ve es que no hay esa independencia.

¿En qué debería trabajar, entonces, el Gobierno?

En un escenario de cambio climático se debería estar trabajando en generación de estrategias de mitigación y cambio climático, y no en seguir reprimarizando la economía, defendiendo los impuestos que da un sector tan fluctuante.

¿Por qué se pone en riesgo el agua con el fracking?

Hay un desconocimiento de los acuíferos subterráneos en el país de 70%. Si no lo conocemos, no podemos trabajar en algo desconocido. Hay un riesgo de abastecimiento a futuro.

¿Si el Consejo de Estado da luz verde hay otros mecanismos para frenar la decisión?

No, pero se podría solicitar otra medida cautelar. Eso porque en cualquier momento se puede establecer una medida cautelar. Uno podría eventualmente hacerlo, pero contra esa decisión no procede ningún recurso.

¿Qué hace falta para lograr esa licencia social? ¿Cuál es llamado que hacen a todo el país?

Se le debe poner el ojo a lo que viene haciendo el Minenergía. Y que le pongan la lupa a la Anla, y a la ANH, con el otorgamiento de autorizaciones para la fase de explotación. Se ha intentado posicionar en los medios que los pilotos ya se pueden hacer, pero aún no han visto las recomendaciones de la Comisión de Expertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose