.
ENERGÍA

Hay 27 firmas interesadas en la subasta de energía del 26 de febrero

sábado, 2 de febrero de 2019

Se presentaron 22 proyectos: 17 de energía solar, cuatro de energía eólica y uno de biomasa.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Un total de 27 empresas se presentarán el próximo 26 de febrero en la primera subasta de contratación de energías renovables no convencionales en el país. Así lo informó el Ministerio de Mínas y Energía, que explicó que no solo las compañías vendedoras de energía estarán presentes, sino también las comercializadoras.

Del total de empresas participantes, la cartera de Minas reveló que 15 empresas manifestaron su interés en la venta y 12 en la compra para la distribución y comercialización de este tipo de energía. De hecho, para la generación de energía se pusieron sobre la mesa 22 proyectos: 17 de energía solar, cuatro de energía eólica y uno de biomasa.

“Nuestra meta, en esta primera subasta, es llegar a los primeras 500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables. Los proyectos interesados en participar representan una capacidad instalada de 1.500 megas. Esta es una muestra del potencial que tiene Colombia para iniciar la transformación energética, impulsando fuentes alternativas renovables como el sol y el viento”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La funcionaria señaló que actualmente 70% de la energía proviene de fuentes hídricas, 20% de gas y combustibles líquidos, 8% de carbón y tan solo 2% de fuentes no convencionales de energías renovables. “Por esta razón, tenemos el propósito de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de la matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática”, agregó Diego Mesa, viceministro de Energía.

La meta a cuatro años es llegar a 1.500 megas de capacidad instalada de estas energías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés

Hacienda 08/01/2026

Lula da Silva tuvo una llamada con Gustavo Petro para hablar del panorama de Venezuela

El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”

Transporte 10/01/2026

Tarifa de peajes aumentará 5,10% tras ajuste del IPC a partir del próximo 16 de enero

Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050