.
AMBIENTE

Petro ya está en EE.UU. para la Asamblea de la ONU, en la que hablará de cambio climático

domingo, 18 de septiembre de 2022

A su llegada a Nueva York lo recibió la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata. Los países miembros también hablarán de la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente Gustavo Petro ya se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para ser partícipe de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual espera tener una larga e intensa agenda que se extenderá hasta el 22 de septiembre. A su llegada, lo recibió la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata.

En un comunicado oficial, el Gobierno indicó que el mandatario planteará frente a la ONU la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática. Asimismo, en el marco de su primera intervención como Jefe de Estado ante la Asamblea, el Jefe de Estado hablará con varios de los mandatarios asistentes a la reunión anual de líderes mundiales.

🔴A esta hora, el Presidente @PetroGustavo y su comitiva llegan a Nueva York para participar en la 77° Asamblea General de la @UN. Lo recibe la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata. #ColombiaEnLaONU🇨🇴🇺🇳 pic.twitter.com/CQgjqWqnw3

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 18, 2022

Los puntos claves que se abordarán en la Asamblea número 77 de la ONU serán guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos. En esta ocasión, el tema de la reunión mundial es “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

La agenda pública de intervención del mandatario comenzará el martes en la mañana ante el plenario y será el quinto en hablar en el debate general de la Asamblea, presidida por Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

Dentro de su agenda, también se contempla una entrevista con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Presidente de la Comisión Europea, Charles Michel; la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la Directora de ONU Mujeres, Sima Bahous; el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre; y la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley.

El Jefe de Estado colombiano, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la Embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el Canciller Álvaro Leyva Durán.

Esta será la agenda completa de Gustavo Petro en Estados Unidos

Domingo, 18 de septiembre

La primera actividad del Presidente Petro al llegar a Nueva York, el domingo, será un encuentro con el Secretario de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo.

Más tarde se reunirá con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

Lunes, 19 de septiembre

El lunes 19 en la mañana, el Mandatario participara en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el Secretario de la ONU.

Lugo asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés). Allí se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

Martes, 20 de septiembre

El martes, a las 8:30 a.m. (7:30 a.m. hora colombiana), el Presidente Petro estará en el saludo del Secretario General a los jefes de delegación.

A continuación, será la inauguración de la Asamblea General.

Aproximadamente a las 10:40 (9:40 a.m. hora colombiana), el Presidente de Colombia intervendrá en el plenario. Sera el quinto en dirigirse a los mandatarios asistentes al evento.

Luego se reunirá con el Presidente de la Comisión Europea, Charles Michel.

En la tarde, el Presidente Petro se entrevistará con Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Así mismo, el Mandatario participará en la reunión ‘Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza’.

Miércoles, 21 de septiembre

La agenda del día se inicia con un desayuno de trabajo con miembros de Americas Society / Council of the Americas (ASCOA).

El Jefe de Estado colombiano será recibido por la Presidenta de este centro de estudios, Susan Segal, y hablará ante los miembros de la entidad.

Posteriormente, tendrá reuniones bilaterales con la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Después, el Presidente Petro se reúne con el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Por la noche asiste a la recepción ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Asamblea, en el Museo Americano de Historia Natural.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/10/2022 El Presidente insistió en que es necesario reformar el Marco Fiscal para lograr la paz

El primer mandatario dijo que es prioritario avanzar en la compra estatal de tierras productivas, que se haría a precio de mercado

Comercio 03/10/2022 Exportaciones subieron 32,2% en agosto y llegaron hasta US$4.582 millones

Los combustibles y productos de industrias extractivas volvieron a jalonar la canasta en el mes con US$2.473 millones, 54% del total

Laboral 01/10/2022 Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

MÁS ECONOMÍA