MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Ungrd analiza la situación de emergencia en Chocó.
Hasta el momento, la Ungrd reporta que hay más de 25.000 familias damnificadas en 22 municipios el departamento
El presidente Gustavo Petro anunció por medio de sus redes sociales que cancela su viaje a Azerbaiyán para la COP 29, con el fin de poder atender la emergencia en Chocó ocasionada por las fuertes lluvias. Hasta el momento, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, reporta que hay más de 25.000 familias damnificadas en 22 municipios del departamento.
Con esto, el mandatario informó que buscará declarar la emergencia ambiental para que "con los escasos recursos que tenemos afrontemos los primeros auxilios y las reubicación de las víctimas en el Chocó", dijo el Presidente.
La Ungrd informó además que 14 de los 31 municipios reportan afectaciones en sus territorios. Por todo esto, la Unidad activó su Sala de Crisis Nacional para "tomar decisiones inmediatas y coordinar las capacidades de respuestas de las entidades operativas".
Los municipios que se han visto más afectados por los efectos climáticos han sido Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagado, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%