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La importancia de lo que se concibe en el proyecto de ley, señalaron los representantes y senadores, es de tal importancia que debe tener la certeza de su constitucionalidad antes de su vigencia
Representantes del Legislativo como Humberto de la Calle, Paloma Valencia, Juan Carlos Losada, Jennifer Pedraza, entre otros, pidieron a los presidentes de las cámaras del Congreso que el proyecto de ley que se presentó ayer (reforma a la salud) no se discuta en sesiones extraordinarias hasta que no cuente con el visto bueno de las Comisiones Primeras Constitucionales Permanentes.
"Existen dudas razonables razonable para sostener que la reforma a la salud tendrá que ser tramitado como ley estatutaria ante las Comisiones Primeras Constitucionales Permanentes, con el fin de evitar futuros vicios de constitucionalidad lo que pondría en riesgo la garantía del derecho fundamental a la salud de los habitantes del territorio nacional". dijeron.
La importancia de lo que se concibe en el proyecto de ley, señalaron los representantes y senadores, es de tal importancia que "debe ser discutida con amplio espacio de deliberación, contar en lo esencial con una amplia votación y, sobre todo, tener la certeza de su constitucionalidad antes de su vigencia".
El pedido se da también después de que la Corte haya dicho que cuando se trate de regular un derecho fundamental, la expedición de la ley se debe realizar mediante ley estatutaria.
Según los firmantes el proyecto establece modificaciones y regulaciones nuevas para ese núcleo esencial como la reestructuración del Sistema General de Seguridad Social, la redefinición del derecho a la salud y la participación ciudadana, entre otros. (Leer la lista completa en el anexo)
"Reconocemos que el proyecto del gobierno sobre el Sistema de Salud contiene serios avances. Sin embargo, consideramos que, de conformidad con lo establecido en la Constitución, las disposiciones contenidas en el proyecto de ley regulan de manera integral el contenido y alcance del derecho fundamental a la salud y, por lo tanto, requieren ser sometidas a una discusión democrática y de control posterior cualificado propio de las leyes estatutarias", dice el documento dirigido a los presidentes del Congreso.
Al respecto, es preciso recordar la Ley Estatutaria 1751 de 2015, reconoció su carácter fundamental “autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo [que] comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud”, explicaron.
En este sentido, al ser este un proyecto que “transforma” de manera estructural el sistema, se afecta el contenido esencial del derecho a la salud y por ende debe tramitarse como una ley estatutaria y, en ninguna circunstancia, podrá ser realizada mediante el trámite de una ley ordinaria.
Más allá de si el proyecto es acertado o no, escribieron, la reforma busca cambiar de manera estructural y no paramétrica el sistema, lo que altera el contenido esencial del derecho a la salud.
"Estas reflexiones son convenientes para la sociedad colombiana por las razones anotadas. Y terminan siéndolo también para el Gobierno mismo, que no querrá ver que una reforma de señalada importancia en su programa, termine afectada por discusiones jurídicas que deben y pueden ser salvadas desde ahora", puntualizó el comunicado.
El proyecto fue presentado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el de Minas y Energía, Andrés Camacho y expusieron que cumple con los artículos 360 y 361 de la Constitución Política
Camacho apuntó que el tope aplicará para las plantas con generación a partir de fuentes renovables y de carbón, adicionando que la medida tendría un efecto inmediato
A las declaraciones en defensa de su ministro de Hacienda, el Presidente recalcó que buscará los “mecanismos” que eviten una cesación de pagos