.
HACIENDA

Gremios rechazan la eliminación de la categoría de los bienes exentos en la reforma

viernes, 23 de abril de 2021

Diferentes gremios del agro, congresistas y analistas recalcaron el daño que la reforma podría hacer sobre la clase media del país

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La discusión de la reforma tributaria aún no termina y aunque su aprobación será hasta mitad de año diferentes actores económicos siguen mostrando su inconformidad con el articulado radicado por el Ministerio de Hacienda, el cual se ha catalogado como el más ambicioso del Gobierno de Iván Duque.

Esta vez la oportunidad fue para algunos gremios del agro, analistas y congresistas, quienes mostraron su descontento en el marco del ForoLR ‘Llegó la hora de la tributaria’. En este espacio se discutieron los puntos más controversiales del proyecto de ley que, según los panelistas, perjudica en mayor proporción a la población perteneciente a la clase media del país.

El debate inició, y se centró, en mayor parte, en las declaraciones previas del director de la Dian, Lisandro Junco, y del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quienes defendieron su proyecto y recalcaron que la necesidad de recaudar $23,4 billones radica en dos pilares fundamentales: sostener los programas sociales que hay actualmente y no poner en riesgo la sostenibilidad fiscal.

En este punto, en su intervención, Junco resaltó que los productores deben solidarizarse y entregar parte de esos recursos que el Gobierno necesita.

Dicho esto, el primero en pronunciarse fue Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, quien dejó claro que no está de acuerdo ni con el documento de reforma, ni con las declaraciones del director de la Dian, pues advierte que ese dinero que la entidad desembolsa a los productores, al finalizar el año, es el IVA que ellos mismos pagan en el ejercicio, y no un dinero adicional que el Gobierno destina para ellos.

“Eso que habla de manera peyorativa el director de la Dian, de que le regalan ese chequecito a los productores, hay que recordarle que el cheque que le dan es por el impuesto que ellos pagan en los insumos”, dijo Bedoya.

Y es que el líder gremial recordó que la propuesta de eliminar la categoría de exentos y pasarlos a excluidos tiene toda una connotación, tanto en los productores, como en los consumidores, sobre todo, en los que hacen parte de la clase media, puesto que por el lado de los productores, los obligará a producir menos por cuenta de la no devolución del IVA en la cadena productiva; y en los consumidores porque los precios se les trasladará a ellos, lo que en últimas genera desincentivo al consumo.

En línea con esto, Bedoya explicó que los ocho productos que están en la categoría de exentos son de los más consumidos, por lo que la consecuencia de pagar un precio más alto recaería sobre todo en la clase media, ya que la vulnerable tendría la posibilidad de percibir una devolución del impuesto pagado, mientras que la clase media, la cual aseguró que está compuesta por 6,4 millones de hogares, no vería dinero de regreso.

Bajo este mismo enfoque, el presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, también mostró su rechazo ante las declaraciones del ministro y el director de la Dian, y recalcó el daño que le haría eliminar la categoría de exentos al segmento de la carne porcina, pues este es un alimento altamente consumido por los hogares colombianos, y que podría perder consumo por el alza en los precios.

“No salgo de mi asombro de las declaraciones del director de la Dian, demuestra una desconexión. Quiero decirles a todos que efectivamente no ha dicho la verdad suficientemente clara el Gobierno Nacional porque ha afirmado que no pretende gravar los alimentos, pero se está ocultando una verdad y es el impacto de pasar a excluidos estos productos”, dijo Fajardo.

Por otra parte, el analista y socio de Holland and Knight, Juan Carlos Valencia, aseguró que la reforma, como está planteada, podría mejorar y recalcó que sería interesante ver un programa concreto y cuantificado para ver de dónde van a disminuir los gastos del Estado.

Finalmente, el panel lo cerró la intervención de la representante a la Cámara Catalina Ortiz, quien dejó un dato relevante y es que, luego de una encuesta, los congresistas se dieron cuenta que 83% de los ciudadanos no está dispuesto a votar por un representante que vote sí a la reforma, tal y como está planteada. “A veces, se olvida hablar sobre lo regresivo que es el IVA, del problema que tenemos con una estructura tributaria excesivamente basada en un impuesto que es tremendamente regresivo, y por eso la Comisión de Beneficios Tributarios dice que debemos tocar el IVA hasta que la compensación se universal”, concluyó Ortiz.

Reforma pone en desventaja el producto local sobre importados
El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, recalcó que la eliminación de la categoría de exentos en la reforma radicada pondría un problema más al sector primario, y es que generaría desventaja a los productos locales, puesto que aunque no implica pagar una tarifa de IVA en el consumidor, lo cierto es que a los productores se les subirían los costos de producción, por lo que se les haría difícil competir con dichos bienes, ya que estos podrían manejar precios inferiores.

Eliminar exentos subiría 7% los precios en la carne de cerdo
En relación al daño que le haría al agro colombiano eliminar la categoría de exentos, el presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, explicó que el incremento del precio, en los diferentes cortes de carne cerdo podría ser de hasta 7%, es decir, que si antes un kilo de lomo de cerdo costaba $18.000, ahora podría pasar a un precio de $19.300. “Una decisión como esta de pasar de exentos a excluidos tiene un impacto contra la formalidad”, dijo Fajardo.

El debate debe centrarse en la disminución de la evasión
Tras las declaraciones del director de la Dian, Lisandro Junco, sobre los niveles de evasión, en las que dijo que el recaudo de evasión es de $40 billones, el analista y socio de Holland & Knight, Juan Carlos Valencia, aseguró que en el debate de esta reforma sería interesante ver un compromiso de una lucha continua contra la evasión, además de una disminución del tamaño del Estado, el cual según Valencia desde 2000 hasta hoy se ha venido duplicando.

Hace falta universalidad en la devolución del IVA
La representante a la Cámara Catalina Ortiz aseguró que el principal punto que se debe debatir en el Congreso es el tema del IVA, pues a pesar de que es un paso importante seguir devolviendo este tributo a la población vulnerable, lo cierto es que esto debe tener una mayor universalidad, pues según la representante, el Gobierno no les ha demostrado que con lo que plantean se vaya a hacer una devolución mayor a la que se ha hecho en los últimos meses.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto GarzónDocente de economía de la U. Sabana

    “La discusión es más por la capacidad de compra de los hogares pobres. El ingreso medio de estos grupos es muy vulnerable ante incrementos en los costos de los bienes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/05/2021 MinSalud informó que hasta ayer se habían aplicado 6,32 millones dosis de la vacuna

Según cifras del Plan Nacional de Vacunación 2,36 millones de ciudadanos han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19

Salud 11/05/2021 El Ministerio de Salud reportó más de 16.000 contagios y 429 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud reportó que a la fecha van 78.771 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 94.746

Energía 10/05/2021 Superservicios ratificó multa a EPM por $1.215 millones, tras incumplimientos en calidad

La Superintendencia agregó que entre mayo y junio de 2017, enero a marzo y octubre a diciembre de 2018, la empresa desconoció estándares de calidad del servicio

MÁS ECONOMÍA