.
HACIENDA Gremios y congresistas coinciden en que la clase media sería la más afectada con la reforma
jueves, 22 de abril de 2021

El presidente de la SAC y la representante a la Cámara, Catalina Ortiz, aseguraron que eliminar la categoría de exentos afectaría el consumo

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

A raíz de las declaraciones hechas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el director de la Dian, Lisandro Junco, en el marco del foro LR 'Llegó la hora de la tributaria', actores del sector agropecuario como Jorge Bedoya, presidente de la SAC, Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia; analistas como Juan Carlos Valencia, socio de Holland and Knight y la representante a la Cámara por el Partido de la Alianza Verde, Catalina Ortiz, discutieron y debatieron el punto más controversial del articulado ya radicado, el IVA y sus implicaciones.

En este punto, el primero en abrir el debate fue el presidente de la SAC, quien aseguró que la propuesta de eliminar la categoría de exentos es un riesgo, tanto para el sector primario como para los consumidores, por lo que recalcó que ese valor adicional que tendrían que pasar los productores al fisco, saldría de sus bolsillos y del de los consumidores.

Así mismo, recalcó que esos ocho productos que están en la categoría de exentos son de los mas consumidos, por lo que la consecuencia de pagar un precio más alto recaería sobre todo en la clase media del país, puesto que la vulnerable tendría la posibilidad de percibir una devolución del impuesto pagado, mientras que la clase media, la cual aseguró que está compuesta por 6,4 millones de hogares, no vería dinero de regreso, y por lo tanto deberá disponer de mayores recursos para hacer sus compras cotidianas.

"Si el Gobierno pretende todavía eliminar el régimen de exentos, pues tienen que desmentir algo, pues el mismo Gobierno ha dicho que no va a gravar los alimentos de la canasta básica y que tampoco gravaría las cadenas de valor, pero si se lee bien el documento, pasando de exentos a excluidos está gravando las cadenas de valor, y por otro lado está pasando de exclusión a tarifa general a cosas tan importantes como tractores, guadañadores, costales de fique, redes de pescadores, entre otros", dijo Bedoya.

Por otra parte, el presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, aseguró que hay una desconexión entre la realidad del país y la propuesta del Gobierno, pues advierte que desconocen la realidad del campo colombiano y de la afectación que esto traería en los consumidores.

Además, añadió en relación a las declaraciones del director de la Dian que, "no salgo de mi asombro de las declaraciones del director de la Dian, demuestra una desconexión. Quiero decirles a todos que efectivamente no ha dicho la verdad suficientemente clara el Gobierno Nacional, porque ha afirmado que no pretende gravar los alimentos, pero se está ocultando una verdad y es el impacto de pasar a excluidos estos productos", dijo Fajardo.

El debate también lo conformó Juan Carlos Valencia, socio de Holland and Knight, en el que aseguró que esta reforma, como está planteada, no es buena ni mala, por lo que hay aspectos que, a su juicio, se deben mejorar.

En uno de los puntos sobre el IVA a diferentes productos y servicios, explicó que, "no creo que la vivienda, ni el ahorro, ni la medicina prepagada sean lujos. Son elementos de la clase media. El Gobierno no puede desincentivar la compra de vivienda, un millonario no tiene una hipoteca, la clase media sí".

Finalmente, Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el partido de la Alianza Verde, coincidió con el resto de panelistas y dijo que, en esta reforma los perjudicados son la clase media. Además, aseguró que en una encuesta hecha a ciudadanos, el 83% asegura que no votaría por congresistas que voten sí a la reforma tributaria. Lo cual, según Ortiz, demuestra la inconformidad de los colombianos ante la reforma propuesta por el Gobierno.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 11/05/2021 Anato hará un evento con más de 100 agencias de viaje para reactivar el turismo

El evento será abierto al público y a través de este se dará a conocer la oferta que tienen las agencias de viajes asociadas

Hacienda 11/05/2021 La probabilidad de perder el grado de inversión es de 76% según Bancolombia

Tras el retiro de la tributaria y los hechos de orden público, analistas perciben mayor probabilidad de perder el grado de inversión

Transporte 11/05/2021 Cartagena estrena nuevo embarcadero Puerto Bita, tras reciente concesión de la ANI

Se espera que el proyecto se especialice en actividades de cabotaje, es decir, transporte de productos y combustibles a puertos cercanos

MÁS ECONOMÍA