.
HACIENDA "Sin la reforma o sacrificamos programas sociales o nos metemos en un problema fiscal"
jueves, 22 de abril de 2021

El ministro de Hacienda explicó que con la reforma como está planteada se lograría reducir la desigualdad en tres puntos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En el marco del Foro LR 'Llegó la hora de la tributaria', el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tocó los puntos más relevantes que conforman el articulado que ya se radicó y espera ser debatido en el Congreso de la República.

En primer lugar, el titular de la cartera aseguró que la necesidad de la reforma radica en dos puntos importantes: que los programas sociales continúen y la desigualdad disminuya; y que hay un problema fiscal que no se puede aplazar, pues al momento, representa un valor de dos puntos del PIB. "El incremento en la deuda tiene sus explicaciones y necesitamos un ajuste de 2,5 puntos del PIB", dijo.

Adicionalmente, aseguró que para saldar los otros 1,5 puntos del PIB se tienen que hacer medidas de gasto de largo plazo y medidas tributarias, "las que hemos propuesto implican la capacidad de financiar los programas sociales que han sido exitosos y han llegado a muchos hogares, más el componente tributario que debe tener el ajuste fiscal, sin esa combinación de dos elementos o sacrificamos los programas sociales o nos metemos en un problema fiscal de mediano plazo que hace mucho sucede en el país", dijo Carrasquilla.

Por otra parte, el ministro explicó los efectos distributivos de la reforma, y mencionó que la desigualdad, medida como la inequidad en la distribución del ingreso en el país, es muy alta, por lo que el efecto de la reforma lograría que el índice de Gini se reduzca en tres puntos, de aprobarse la reforma tal y como esta. "Nuestra política publica no ha sido capaz de reducir los niveles de desigualdad, la propuesta multiplica por 7 los efectos anuales observados en la desigualdad".

En el caso de la pobreza, el ministro mencionó que la reforma también tendría un efecto positivo, pues con la reforma se lograría reducir seis puntos en el caso de la pobreza extrema y de cuatro puntos en el segmento de la pobreza.

En materia de IVA, uno de los puntos más controversiales del articulado propuesto, el ministro recalcó que, en total, las transacciones sujetas del impuesto en el país son de 39%, mientras que en otros países de América Latina ese porcentaje es de 58%, por lo que, según Carrasquilla, esta reforma solo propone pasar de 39% a 43%, "un pequeño avance en el sentido de mejores prácticas internacionales", dijo el ministro.

Además, señaló que, "es un impuesto indirecto, por lo que es regresivo, las personas de mas altos ingresos pagan menos que las de menor ingreso, es algo que se debe corregir. En la medida que se amplía la canasta gravada devolveremos no a la mitad de la gente en pobreza sino al 40%", aseguró Carrasquilla.

Otro punto controversial es la eliminación de la categoría de exentos, en esto el ministro expresó que, ha sido calificado como "un orangután" y advirtió que en un país serio la discusión se daría en no eliminar, sino de que tasa deberían tener los bienes que hacen parte de esa categoría.

Por el lado del impuesto de renta, el jefe de la cartera económica aseguró que en el país hay varios problemas con este tributo, puesto que, en primer lugar, hay muchas exenciones, por lo que recalcó que en otros países de América Latina el porcentaje de personas naturales que deben pagar renta es "el doble y hasta el triple de lo que tenemos en Colombia", dijo el ministro.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 11/05/2021 Anato hará un evento con más de 100 agencias de viaje para reactivar el turismo

El evento será abierto al público y a través de este se dará a conocer la oferta que tienen las agencias de viajes asociadas

Hacienda 11/05/2021 La probabilidad de perder el grado de inversión es de 76% según Bancolombia

Tras el retiro de la tributaria y los hechos de orden público, analistas perciben mayor probabilidad de perder el grado de inversión

Transporte 11/05/2021 Cartagena estrena nuevo embarcadero Puerto Bita, tras reciente concesión de la ANI

Se espera que el proyecto se especialice en actividades de cabotaje, es decir, transporte de productos y combustibles a puertos cercanos

MÁS ECONOMÍA