El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció también que trabajadores con contrato suspendido recibirán ingreso solidario

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno Nacional asumirá el costo del 50% de la prima de junio de todos los trabajadores que estén en el rango de un salario mínimo.

La medida, dijo el Presidente Iván Duque, cobijará a aproximadamente 4 millones de trabajadores.

Además, pensando en los empleadores que actualmente tienen dificultades para cubrir el pago de la nómina y la prima, el ministro anunció que se permitirá que el pago del otro 50% de la nómina se haga en dos o tres cuotas, siempre  cuando exista "un acuerdo fraterno entre empleadores y trabajadores".

Adicionalmente, para los aproximadamente 600.000 empleados que tienen actualmente el contrato suspendido, y que no están recibiendo ningún tipo de ingreso, se asignará un giro de ingreso solidario por valor de $160.000, con el fin de que solventen parte de sus necesidades.

Para acceder a estos beneficios se manejarán los mismos requisitos que para el subsidio a la nómina, lo que quiere decir que se manejarán a través de la planilla Pila. Esto, como mecanismo para promover el empleo formal.