Además, explicó cuáles son las restricciones; y funcionamiento de medidas especiales, como 'pico y cédula', ley seca y toques de queda

Juan Sebastian Amaya

A partir del primero de septiembre y hasta el primero de octubre, entra a regir el nuevo aislamiento selectivo decretado por el presidente, Iván Duque, en el que se busca la reactivación económica gradual, con algunas restricciones. Ante las dudas del sector privado y la sociedad civil, el Gobierno emitió varias respuestas para aclarar el funcionamiento de la medida.

¿Qué es el Aislamiento Selectivo?
Es una medida preventiva sujeta a la valoración de cada entidad territorial. En este caso se tendrán en cuenta las condiciones específicas de la zona y la variación en el comportamiento de la epidemia. Para poder tomar medidas que regulen las actividades que consideren pertinentes, puede definirse un aislamiento de un sector, localidad o comuna, hasta una medida total en un municipio, dependiendo del impacto de la epidemia en una comunidad.

A su vez, las familias que convivan con casos positivos y en estudio deberán aislarse, al igual que quienes presentan sintomatología como tos y fiebre. Es necesario, con el fin de mitigar la propagación.

¿El primero de septiembre puedo salir a la calle sin restricciones?
Sí, siempre y cuando se haga con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento requerido, y para actividades que no estén prohibidas por el presente decreto ni por las medidas de control que establezca cada ente territorial, con autorización del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los protocolos para salir a la calle?
Las medidas de bioseguridad de uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Cada actividad ha sido protocolizada por el Ministerio de Salud, y todos los ciudadanos deben acatar, de forma estricta y obligatoria, las recomendaciones impartidas.

¿Habrá pico y cédula?
Esto será revisado en los municipios de alta afectación y deberá guardar proporcionalidad con el estado de afectación en el municipio. El ente territorial será la autoridad competente de tomar las decisiones y regular las actividades y medidas que se necesiten para evitar la propagación del covid-19, previa autorización del Gobierno.

¿Puedo reunirme en mi casa a tomar trago con mis amigos?
Las reuniones están permitidas, pero no los eventos privados que impliquen aglomeración de personas. El Llamado es a la responsabilidad, al autocuidado y al distanciamiento social.

Con el nuevo decreto, ¿si yo quiero irme para la finca de mi familia puedo hacerlo?
Sí, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y las instrucciones de las autoridades territoriales en su municipio y en el municipio de destino. Al llegar al destino, deberá mantener el aislamiento con personas que no sean de su grupo familiar, así como todas las medidas de bioseguridad.

¿Los niños van a poder salir?
Los niños pueden salir, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud. La entidad territorial debe cumplir con los lineamientos que esta ordene para el desarrollo de la actividad. El llamado es al autocuidado, al aislamiento selectivo, especialmente de los grupos etarios de mayor protección.

¿Habrá toques de queda?
No, pero si el alcalde lo considera, podrá tomar esta medida como prevención o para controlar la propagación del covid-19, previa autorización del Ministerio del Interior. Situación que se presentará solo en municipios de alta afectación.

¿Habrá ley seca?
No, el decreto no exige la aplicación de esta medida. Sin embargo, faculta al alcalde o a gobernadores para que se tomen medidas adicionales en municipios de alta afectación, siempre con previa autorización del Ministerio del Interior.

¿Qué es el Distanciamiento Individual Responsable?
Significa que las personas deben cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Así mismo, atender las instrucciones emitidas por los diferentes ministerios y entidades que tengan como objetivo evitar la propagación del covid-19. La corresponsabilidad es fundamental en esta nueva etapa.

¿Cuáles son los resultados que se esperan de este nuevo decreto?
Se espera el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos y así consolidar la reactivación económica del país. Múltiples estudios económicos afirman que mientras más se aplace el reinicio de las actividades productivas y comerciales, el impacto de otras consecuencias sociales será mayor.

¿Cuáles son las nuevas medidas que está adoptando el Gobierno Nacional?
Los alcaldes podrán solicitar la autorización para el cierre de establecimientos si se considera pertinente, con la autorización del Ministerio del Interior y la coordinación con el Ministerio de Salud.

¿Qué seguirá cerrado después del primero de septiembre?
Los establecimientos y locales comerciales, de esparcimiento y diversión, bares, discotecas. Toda actividad que implique aglomeraciones.

¿Es tiempo de acabar la cuarentena?
Las cuarentenas pueden seguir, pero serán sectorizadas. Es decir, las autoridades territoriales serán las encargadas, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, de ordenar cuarentenas en sus territorios, dependiendo de la propagación y riesgos que se presenten.

¿Pasó el pico?
Un grupo importante de municipios ya muestran evidencia de haber superado el pico epidemiológico. Otro grupo, donde se encuentran las ciudades de mayor población, muestra una fase de estabilización en la meseta, con cierta tendencia a la baja, y otros municipios apenas están en fase de aceleración. El momento actual permite medir el estándar nacional ya sobre la meseta de casos.

¿Se terminó la cuarentena?
El llamado es a la responsabilidad individual y al autocuidado. Con este decreto se busca que todos cumplan las medidas de bioseguridad, no aglomeraciones, y distanciamiento individual. Así mismo, que los aislamientos sean selectivos, que es una medida preventiva sujeta a la valoración de cada entidad territorial. En este caso se tendrán en cuenta las condiciones específicas de la zona y la variación en el comportamiento de la epidemia, para poder tomar medidas que regulen las actividades que consideren pertinentes.