.
LEGISLACIÓN

Gobierno propone que se debata la reforma a la salud en sesiones extraordinarias

miércoles, 15 de febrero de 2023

Alfonso Prada, dijo que la solicitud se radicó ante el presidente de la Cámara de Representantes, con el objetivo de " avanzar en el estudio del sistema de salud"

El Gobierno Nacional presentó este miércoles ante el Congreso de la República un proyecto en el que propone que la reforma a la salud sea debatida en las sesiones extraordinarias.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que la solicitud se radicó ante el presidente de la Cámara de Representantes, con el objetivo de " avanzar en el estudio del sistema de salud que hemos propuesto con el presidente, Gustavo Petro, a la cabeza, y con la ministra de Salud".

Prada también enfatizó en que la reforma a la salud no tiene la intención de realizar cambios significativos en la Ley 1751 de 2015, que establece el derecho a la atención médica en Colombia.

La ley nombrada reconoce la salud como un derecho fundamental, irrenunciable y que debe ser garantizado tanto individual como colectivamente. Además, establece la obligación de brindar servicios de salud con eficacia, oportunidad y calidad.

El ministro dijo que el nuevo proyecto “rearma el concepto de prestación de servicio” y que “no modifica la definición ni el contenido principialista, es decir, no modifica los principios ni la definición, el concepto del derecho fundamental de salud”.

La declaración hecha por Prada coincide con la del presidente, Gustavo Petro, quien le dio una respuesta positiva a un grupo de senadores que enviaron una carta solicitando que la reforma a la salud sea tratada como ley estatutaria.

"La ley 100 es una ley ordinaria y lo que hemos presentado es una reforma a la ley 100. La ley estatutaria de la salud ya existe y no deseamos reformarla", dijo Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/05/2026

Deuda externa cae US$10.000 millones pero pública se estanca en 61% del PIB

Incluso la deuda neta no se movió de 55,5% del total de la economía tras un año pese a la culminación de la operación de TRS

Transporte 26/05/2026

ANI rechazó la propuesta de IP Conexión Centro para peajes del Eje Cafetero

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que la decisión fue tomada luego de evaluar la propuesta de Odinsa Vías

Hacienda 25/05/2026

Recaudo tributario en abril sumó $22,8 billones y $103,9 billones en lo corrido del año

Sobre el comportamiento del recaudo, $18,9 billones (81,9%) correspondieron a tributos asociados a la actividad económica interna