.
Salud

Reforma a la salud


El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad

SALUD

Gestarsalud afirmó que la reforma a la salud destruye y estatiza el sistema tradicional

miércoles, 15 de febrero de 2023

Carmen Eugenia Davila, directora de gestarsalud

Foto: Gestarsalud

A través de un comunicado plantean que la reforma condiciona una 'estatización y monopolio de la prestación de servicios en salud'

La reforma a la salud sigue siendo uno de los temas en 'caliente' que están enfocando todos los sectores. El proyecto de ley, que se radicó apenas este lunes 13, propone una serie de cambios estructurales al sistema actual, como lo son el cambio en el modelo de atención a través de la implementación de centros especializados que la ministra llamó como CAP (Centros de Atención Primaria), el papel de las EPS, y la gestión del manejo de los recursos públicos.

Los temas que más han resonado en los sectores ha sido el papel que tendrán las EPS, el cual, se lee en el documento, que ahora estas pasarán a ser las administradoras de los CAP y que no manejarán los recursos provenientes del Adres, como era anteriormente, entre unas de las nuevas condiciones para estas entidades.

Sobre esto, distintos gremios, como Gestarsalud, se han pronunciado sobre esto y han concluido que la reforma no responde a las necesidades del sistema actual y ralentiza su evolución y mejora.

A través de un comunicado, plantearon que la reforma condiciona una 'estatización y monopolio de la prestación de servicios en salud', lo que fragmenta el modelo de atención de las personas con el nuevo enfoque por territorios que proponen desde las administraciones de las CAP, y dicen, además, que la prestación del servicio será irregular porque la coordinación se verá afectada.

"Se plantea una estatización y monopolio de la operación que restringe el principio de la libertad de elección de los usuarios, con todos los riesgos que implica un servicio exclusivamente administrado por el Estado. Las funciones de las EPS, como la gestión del riesgo en salud de las personas, la organización de redes de servicios, la referencia de los pacientes y su representación se trasladan a nuevas entidades públicas sin el conocimiento, la experiencia, las herramientas tecnológicas, ni el talento humano para hacerlo, con el riesgo que si lo hacen mal, el usuario no tendrá alternativas", se lee en el documento.

Atención en salud

El acceso a especialistas es algo que también se vio cuestionado. Más allá de la atención primaria, de ser necesario el acceso a especialistas y procedimientos complejos, desde el CAP lo remitirán a las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (Riiss). Aquí operarán hospitales, clínicas y centros médicos de mediana y alta complejidad, públicos, privados o mixtos. La solicitud se hace directamente en los CAP territoriales.

Gestarsalud asegura que esto fragmentaría el servicio. "Contrario a lo que se anuncia, se fragmenta el servicio de salud para las personas. Los Centros de Atención Primaria (CAP) atenderán servicios de baja complejidad y, por otro lado, las hospitalizaciones, cirugías y servicios especializados tendrán otros responsables, sin que se garantice la coordinación de la atención que hoy sí existe y hacen las EPS como únicas responsables. Todo esto llevará a más trámites al usuario, en contravía del espíritu de la Ley Estatutaria de la Salud", dicen.

Modelo territorial

En este punto, hay un cambio importante relacionado con la atención a través del CAP territorial. La transformación planteada implica que se pasará de un modelo poblacional a uno territorial, lo que sitúa a la atención a través de los CAP mediante zonas territoriales.

En el modelo actual, un usuario puede recibir atención y estar afiliado a una EPS diferente a su lugar de vivienda. Es decir, en este modelo los usuarios estarán segmentados por territorio (zonas) pertenecientes a un CAP, por lo que si usted hace parte de un CAP situado en Modelia (barrio de Bogotá), por ejemplo, debe remitir solo a ese lugar para recibir la atención solicitada. Frente a esto, el artículo 83 describe que las personas podrán solicitar temporalmente la atención primaria en un sitio diferente al lugar permanente donde vive.

"Hoy las personas ya están afiliadas a una EPS y si quieren un cambio se hace por internet. Con el nuevo modelo, las personas tendrán que hacer un trámite de inscripción o empadronamiento en el Centro de Atención Primaria cercano a su residencia. Cada vez que cambie de residencia tendrá que volver a hacer este trámite para toda la familia", concluye la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA A LA SALUD

Salud 15/02/2023 EPS deberán trasladar sus afiliados a las entidades que puedan recibir nuevos usuarios

las EPS que deberán trasladar sus afiliados son: Famisanar, con 2,2 millones de afiliados, Asmet Salud, con 1,9 millones; entre otras

Salud 15/02/2023 La Adres funcionaría como un pagador único con costos de operación $1 billón anual

Esta entidad, según la reforma a la salud, será la que reciba todos los dineros y gire directamente a los prestadores, sean hospitales ISE o EPS