.
Salud

Reforma a la salud


El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad

SALUD

El papel de la atención médica domiciliaria en el borrador de la ponencia de la salud

miércoles, 29 de marzo de 2023

Luego de ser publicado el borrador de la reforma a la salud, se generan peguntas acerca de cómo funcionarán las atenciones domiciliarias

En la reforma presentada el pasado 13 de febrero se proponen cambios en la estructura del sistema de salud nacional.

Sin embargo, queda la duda sobre el protagonismo de la atención médica domiciliaria en este proyecto de ley.

De hecho, en ninguna de las cuatro propuestas de reforma a la salud que están en curso en el Congreso se toca directamente a este tipo de atención médica en salud.

Sin embargo, en el articulado propuesto y concertado entre el Gobierno de Gustavo Petro y los partidos políticos, sí se busca que la atención primaria pueda llegar a los hogares colombianos haciendo uso de equipos extramurales.

Pero la atención médica domiciliaria no se puede limitar únicamente a la atención con estos equipos, sino que va mucho más allá con procesos de promoción y prevención de la salud.

Esto, por ejemplo, con el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas o graves, condiciones paliativas o con restricciones de movilidad. En el proyecto encabezado por la ministra Carolina Corcho, se habla de las Redes Integradas de Servicios de Salud, una de esas redes se refiere específicamente a los servicios de hospitalización en casa que ya hacen parte del modelo actual, la diferencia radicaría en el uso de esos equipos extramurales que podrían administrarse mediante los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territorial (Emit) y esto fortalecería la prestación de la atención médica domiciliaria.

LOS CONTRASTES

  • Iván JiménezProfesor del Observatorio Laboral de la Javeriana

    Con lo que habrían planteado, desaparecerían los planes complementarios de las EPS y seguirían solo las pólizas y las medicinas prepagadas, que podrían subir su precio.

No obstante, se encuentran diversos inconvenientes para la continuidad de estos servicios en Colombia, según analistas, si la reforma es aceptada se tendrían dos problemas.

“A pesar de que parezca integral y una reforma que está orientada a mejorar las barreras de acceso, el problema sería la cantidad de personal y la financiación para los mismos por los costos extras que representan estos servicios”, dijo Erwin Hernández Rincón, Doctor (PhD) en Investigación Clínica y profesor asociado del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Universidad de La Sabana.

Los principales problemas que tendrían

Los analistas afirman que a pesar de que la reforma no tendría puntos que evidencien claramente cómo cambiaría la atención médica domiciliaria, expresan que podría ser una gran ayuda para el sistema de salud. Pero también habrían tres inconvenientes: la cantidad de personal necesario, la financiación de estos servicios por los gastos extra que representa la movilidad y por último, las entidades que prestan estos servicios de salud podrían incrementar sus precios, pues los planes complementarios desaparecerían, generando una posible subida de precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA A LA SALUD

Salud 07/03/2023 El sistema de salud que plantea el Gobierno Petro necesita $89 billones el primer año

De acuerdo con la Cartera de Salud, estos recursos de operación estarían garantizados a través de diferentes fuentes de financiación

Salud 15/02/2023 La medicina prepagada podrá seguir operando, pero no habrá prelación en el servicio

Expertos indicaron que este escenario debe ser aclarado en la discusión que se haga respecto al proyecto pues falta regulación

Salud 17/02/2023 Funciones de las EPS que quedarían ‘en el aire’ con la reforma según académicos

En el foro ‘Economía de la Salud’, expertos hablaron sobre la reforma a la salud y sobre las funciones que no quedan claras si se eliminan las EPS a largo plazo