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Salud

Reforma a la salud


El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad

SALUD

La Adres funcionaría como un pagador único con costos de operación $1 billón anual

miércoles, 15 de febrero de 2023

Esta entidad, según la reforma a la salud, será la que reciba todos los dineros y gire directamente a los prestadores, sean hospitales ISE o EPS

Ayer, el Gobierno radicó ante el Congreso una de las banderas de su administración: la reforma a la salud. Y uno de los puntos clave que mencionó el presidente, Gustavo Petro, es que "no habrá una intermediación del recurso público". Esto, dado que ahora la Administradora de Recursos de Salud (Adres), bajo la dirección de Félix León Martínez, será la encargada de recibir los recursos y girar los dineros directamente a los prestadores.

Esta entidad, entonces, tendrá un papel clave en la gestión de los recursos financieros del sistema de salud. La Adres, que hoy recibe los recursos del Presupuesto General de la Nación y de las cotizaciones de las personas, será la que recoja todos los dineros y quien gire directamente a los prestadores, bien sean hospitales, Instituciones de Salud del Estado (ISE) o incluso las EPS, que con la reforma podrán construir y administrar Centros de Atención Primaria (CAP).

Un primer punto en este respecto dentro del articulado tiene que ver con la creación de un Fondo Único Público de Salud, que será administrado por la Adres y que busca garantizar el adecuado flujo, administración y control de los recursos.

La Adres también determinará la Cuenta Única de Recaudo, cuya función es recibir todos los aportes de las cotizaciones en salud. "Esta cuenta contará con un mecanismo de registro de tipo electrónico y con un sistema único de identificación de usuarios, basado en el documento de identificación empresarial y ciudadana, según corresponda", dice en en documento.

La entidad girará entonces el dinero directamente a los prestadores de servicios de salud, a través de fondos regionales. Estos últimos funcionarán como sucursales de la Adres en los diferentes entes territoriales del país.

El articulado plantea entonces el fortalecimiento y desconcentración de la Adres para asumir la función de pagador único. Se basa en la conformación de siete regionales que contratarían la red y tendrían la asignación presupuestal para ordenar el pago de servicios de mediana y alta complejidad; y de 33 oficinas departamentales, que recibirían y auditarían tanto cuentas médicas como incapacidades y licencias, además del Soat, que hoy se audita de forma centralizada.

Aquí aún quedan interrogantes, según expertos. Por ejemplo, queda abierta la pregunta de si la Adres tendría la capacidad de ser un pagador que ejecuta contratos.

LOS CONTRASTES

  • Duvalier SánchezRepresentante a la Cámara por el Valle

    “Los Artículos 29, 30 y 47 dejan algunas precisiones de cómo la Adres va a recaudar y pagar los servicios en salud a los hospitales y clínicas, pero quedan ciertas dudas sobre su manejo”.

  • Gustavo PetroPresidente de la República

    “No habrá una intermediación del recurso público. Para eso, recogiendo una institución ya existente, la Adres es donde llegarán todos los recursos de la salud”.

“Uno de los papeles cruciales de las EPS es verificar si efectivamente los servicios se prestaron, con qué condiciones de calidad, a qué precios, auditar esas cuentas y luego realizar el pago. Entonces uno se preguntaría si una entidad es capaz de auditar 700 millones de facturas de servicios que se prestan cada año. A mi juicio, es un imposible”, indicó Mario Cruz, director de vida y seguridad social de Fasecolda.

Los costos

Sobre los costos anuales para que la Adres asuma esta función de pagador, se parte de la necesidad de reconocer un promedio de tres atenciones especializadas y hospitalarias por ciudadano al año, que a su vez incluyen un grupo de servicios como parte integral de la atención. Con ello, se estiman cerca de 156 millones de cuentas médicas que se deben auditar al año en las 32 oficinas departamentales y el Distrito Especial.

Para calcular los costos, el Gobierno planteó dos escenarios, decantándose por el segundo con un total de $1,01 billones anuales. En esta opción, se cuenta con una nómina de 819 personas y un costo de $95.180 millones al año, por ser un personal más calificado para el análisis del gasto.

Ese monto total también tiene en cuenta los costos de oficinas y logísticos para 40 oficinas, así como el costo de inversión en desarrollo de software y plataforma.

La otra opción contemplaba costos por $3,07 billones anuales, en un escenario de revisión manual en la auditoría.

Los aportantes al sistema de salud
La reforma establece que son aportantes al sistema de salud las empresas, los rentistas, los trabajadores con relación laboral de cualquier naturaleza, los independientes y los contratistas. “Las cotizaciones al sistema de salud serán proporcionales al ingreso y constituyen recursos públicos de naturaleza parafiscal. Todo contrato laboral incluirá los costos de la cotización. Los aportantes presentarán las liquidaciones de sus aportes en salud ante los operadores autorizados y con destino a la Cuenta Única de Recaudo a cargo de la Administradora de Recursos de la Salud”, dice en el documento.

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