.
Salud

Reforma a la salud


El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad

SALUD

El sistema de salud que plantea el Gobierno Petro necesita $89 billones el primer año

martes, 7 de marzo de 2023

De acuerdo con la Cartera de Salud, estos recursos de operación estarían garantizados a través de diferentes fuentes de financiación

El Gobierno sacó nuevas cifras sobre los costos de implementar el nuevo sistema de salud que se plantea en la reforma, que fueron concertadas con el Ministerio de Hacienda.

El nuevo modelo de seguridad social en salud que propone la ministra, Carolina Corcho, necesitaría recursos por $89,11 billones en 2024 para operar, de los cuales $65,6 billones serían para los servicios ambulatorios y hospitalarios especializados; $18,01 billones para la atención primaria; $2,8 billones para otros gastos como la formación; $1,5 billones para la infraestructura de los Centro de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs); y $1,1 billones para el fortalecimiento de la red pública hospitalaria.

Los montos irían aumentando año a año, pasando a $104 billones en 2028 hasta llegar a $118,8 billones en 2033.

De acuerdo con la Cartera, estos recursos estarían garantizados a través de diferentes fuentes de financiación. “Las cotizaciones, los aportes del presupuesto nacional y el sistema general de participaciones, que son los recursos para salud. Estos recursos crecen porque crece el presupuesto nacional, porque crecen los impuestos, porque crecen los aportes, crece el trabajo y el aporte de los trabajadores”, indicó Félix León Martínez, director de la Adres.

Específicamente, las dos mayores fuentes de recursos son los aportes de la Nación, que en el primer año serán de $32,82 billones, y las cotizaciones ($30,78 billones). Le siguen el Sistema General de Participaciones ($16,58 billones) y otras fuentes ($7,71 billones).

En total, estas fuentes suman $87 billones en 2024, monto que no alcanzaría para financiar los usos, con un déficit de $1,2 billones. El déficit continuaría solo hasta 2026.

"No es nada que cause un problema fiscal al país ni nada de esos alarmismos que se vienen diciendo. Las cifras se construyeron en conjunto entre los Ministerios de Salud y de Hacienda, con ayuda del Departamento Nacional de Planeación", dijo Martínez.

Desde 2027, según explicó el director de la Adres, se deja un "margen de seguridad" en los recursos "porque se dispara lo hospitalario por nuevas tecnologías. Hay margen y no hay ningún escenario dramático, al contrario, terminamos con un saldo positivo después de este Gobierno. Este Gobierno no le deja al siguiente ningún déficit y le deja un margen de seguridad para seguir trabajando".

"La reforma del sector salud es financiable y tiene una senda de sostenibilidad fiscal adecuada. Hace honor y honra a la Ley 819 de responsabilidad fiscal", aseguró

¿Y cuánto es costo fiscal?

De acuerdo con documentos del Ministerio de Hacienda, el costo fiscal de la reforma sería de $9 billones en 2024 de los que $5,4 billones serían gastos directos de la reforma y $3,5 billones de gastos contingentes. Los costos bajo este concepto aumentarían año a año y alcanzarían los $12,7 billones en 2033.

"Ministerio de Hacienda me informa que el costo fiscal de la reforma a la salud sería de $9 billones en 2024 hasta alcanzar $12,7 billones en 2033. Sin embargo, el cálculo es ambiguo, no específico; y tiran la pelota a Ministerio de salud", destacó Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático.

#OJO| 1/2) Ministerio de Hacienda me informa que el costo fiscal de la reforma a la salud sería de 9 billones en 2024 hasta alcanzar 12,7 billones en 2033. Sin embargo, el cálculo es ambiguo , no específico; y tiran la pelota a Ministerio de salud. pic.twitter.com/p0Dqc9GtgV

— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) March 7, 2023

Y destacó que "a mi pregunta por costo fiscal discriminado por entidades, juntas, sistemas, fondos y cargos creados por el proyecto; no contestan. Remiten la pregunta al Ministerio de Salud. ¿Min Salud da conceptos fiscales? ¿Hacienda solo sacó un dato general para salir del paso?".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA A LA SALUD

Salud 29/03/2023 El papel de la atención médica domiciliaria en el borrador de la ponencia de la salud

Luego de ser publicado el borrador de la reforma a la salud, se generan peguntas acerca de cómo funcionarán las atenciones domiciliarias

Salud 15/02/2023 Conozca dónde lo atenderán y quién, ABC de la nueva reforma a la salud de Corcho

El proyecto se estructuró para modificar el modelo de salud tradicional, la gestión de los recursos públicos y la cobertura y acceso

Reforma a la salud 15/02/2023 ¿Y la innovación en la reforma?

La gran pregunta que nos hacemos es cuál va a ser el incentivo para las instituciones que aspiren a la excelencia en un contexto de tarifas únicas y servicios habilitados por el mismo actor