.
Salud

Reforma a la salud


El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad

SALUD

Con la reforma a la salud, ¿Será más fácil tener una cita con un especialista médico?

miércoles, 29 de marzo de 2023

El propósito de este articulo que trata sobre la vinculación de especialistas a las instituciones de salud también busca financiar proyectos de investigación, tecnología e innovación

Un estudio realizado recientemente reveló que Colombia es el país con las cifras más bajas en equipos médicos y enfermeras de la Ocde. Por lo que en la reforma a la salud expuesta por el actual gobierno de Gustavo Petro se abre una espacio a esta problemática.

El artículo 124 de la reforma a la salud enuncia los lineamientos que hasta ahora se han establecido de lo que será la reforma final al sistema de salud en materia de contratación de médicos - quirúrgicos. La norma pretende establecer cómo se llevará a cabo la vinculación de personal médico especialista, pero no resuelve su déficit. Por lo que, según expertos, la reforma no garantiza que tener una cita con un especialista sea más sencillo.

Según, Luis Carlos Leal, concejal de Bogotá, el artículo habla sobre “una política que evalúe las necesidades de las comunidades al interior de los territorios y así mismo, los perfiles de talento humano en salud de acuerdo con su nivel de formación.

Y según su nivel, generar estímulos para garantizar que las personas se puedan formar en estas áreas que están deficitarias en el país teniendo en cuenta que estén acordes directamente con las necesidades de los territorios de tal manera que se pueda resolver de forma rápida las necesidades al interior del sistema de salud en cada región”.

Según, Jesús Albrey González, abogado, experto en temas jurídicos del sector salud y gerente general de González Páez Abogados, uno de los temas más complejos que existen en términos de oportunidad de prestación de servicios de salud es precisamente el acceso a especialistas debido al déficit de personal sobre todo en las regiones alejadas del país.

Por su parte, el experto Elquin Andrés Infante, secretario académico del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia dijo que, “hay varios retos que atender frente a los puntos expuestos”, por ejemplo la política fomenta la especialización, pero no hay la capacidad en los hospitales para atender a los estudiantes, además de que “no hay personal docente por lo que no se puede formar un urólogo más porque no hay suficientes urólogos”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Gabriel BernalMédico con Máster en Salud Pública.

    "Ante el déficit de especialistas siempre será buena elección hacer buen uso de las TICS para acercar la atención de los pacientes que requieran la valoración especializada vía virtual, en las situaciones que dicha tecnología lo facilite, y atendiendo los requisitos básicos para ofrecer una atención de calidad"

  • Enrique Peñaloza Investigador y director del Grupo de investigación Política y Economía de la Salud

    "Hay que articular el sector de salud con el sector de educación para que el proceso de formación logre formar y retener ese talento humano. Así mismo es muy importante cambiar el modelo de atención enfocado hacia un esquema más preventivo y no tan curativo"

Según el experto, el proyecto no resuelve este aspecto de manera definitiva, pero si obedece a la necesidad del país de precisar que no todos los especialistas se pueden manejar bajo una figura rígida como el régimen contractual laboral. Esto debido a que precisamente los especialistas tienen la necesidad de desplazarse a diferentes partes haciendo muy difícil que tenga un contrato laboral definitivo o exclusivo.

Sumado a esto, Paúl Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario y experto en salud afirmó que una de las problemáticas más importantes que no ha considerado es la baja capacidad que hay en los colegios médicos para que más estudiantes ingresen a estos lugares para continuar su formación. González, concluyó que, un aspecto que debería tocar una reforma a un sistema general de seguridad social tendría que ser lo atinente a recursos para la formación de especialistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA A LA SALUD

Salud 29/03/2023 Los partidos acordaron en 99% la reforma a la salud con el Gobierno de Gustavo Petro

El principal punto de acuerdo entre los Partidos de La U y el Conservador es que las EPS se llamarán Gestoras de Salud y Vida

Salud 07/03/2023 El sistema de salud que plantea el Gobierno Petro necesita $89 billones el primer año

De acuerdo con la Cartera de Salud, estos recursos de operación estarían garantizados a través de diferentes fuentes de financiación

Salud 15/02/2023 El Sistema Público de Información que propone el presidente Petro para transparencia

La jefe de cartera de Salud habló sobre la creación de un Sistema Público Único Integrado de Información en Salud (Spuiis), que, según asegura Corcho, superará la “opacidad de tres décadas”