.
AMBIENTE

Duque propone pacto conjunto entre países del Amazonas contra la deforestación

viernes, 6 de septiembre de 2019
Foto: Cancillería

Presidente propuso que se comparta información entre los centros de investigación de los países para proteger el bioma

Laura Lucía Becerra Elejalde

En el marco de la la Cumbre Presidencial por la Amazonía, liderada por el presidente Iván Duque, el primer mandatario destacó la importancia de que los países amazónicos trabajen conjuntamente para preservar el pulmón del mundo, y propuso la firma de un pacto contra la deforestación por el que trabajen de la mano todos los países donde la selva amazónica tiene presencia.

"Quiero hacer un llamado a todos los aquí presentes para que esta Cumbre nos lleve a medidas concretas en lo que será el pacto a suscribir. En primer lugar, la acción coordinada contra la deforestación, que todos fijemos nuestras metas dentro de nuestra soberanía", dijo Duque, quien dio a conocer que la meta que tiene Colombia es sembrar 180 millones de árboles para 2022.

El jefe de Estado colombiano hizo una invitación a sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenin Moreno; al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Tortman, y el Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, para que los centros de investigación de los países amazónicos se unan en proyectos conjuntos, y en investigación de especies.

"En este territorio tenemos cerca de 50% de los bosques tropicales del planeta, tenemos cerca de 20% de las fuentes de agua dulce del planeta y cuna cuarta parte de las especies del globo terráqueo y más de 34 millones de habitantes que conviven con este tesoro y más de 400 pueblos indígenas", dijo Duque, quien destacó que en el caso de Colombia, la Amazonía representa más de 35% del territorio y alberga 14 parques naturales icónicos. Además, esto Colombia es el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después de Brasil a nivel mundial.

Duque también propuso la creación de un sistema de becas para los investigadores de estos países y habló de la necesidad de diseñar instrumentos financieros de carácter multilateral para respaldar la acción de países amazónicos. Así mismo, el jefe de Estado destacó la importancia de fortalecer la capacidad de compartir información oportuna sobre la protección del bioma amazónico trabajar juntos para frenar incendios forestales.

“Es cierto que en 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y después, en la década del 2000, se creó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), pero lo cierto es que la Otca y el Tratado como tal se han quedado cortos y no han tenido el suficiente liderazgo a nivel presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonía”, precisó Duque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 En el primer cuatrimestre del año, dejaron de nacer 206 bebés diariamente en el país

En los primeros cuatro meses del año se registraron 145.416 nacidos vivos, lo que significó una caída de 14,6% frente al mismo período de 2023

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos

Ambiente 20/06/2024 'Cada gota cuenta': racionamiento de agua las 24 horas perturban la vida en Bogotá

El racionamiento del agua está obligando a los residentes y comerciantes a ser creativos. El alcalde adapta la ciudad al cambio climático