El presidente rechazó la propuesta de Anif y aclaró que son mecanismos valiosos que le brindan oportunidades a los trabajadores

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, defendió este jueves el papel que juegan las cajas de compensación en el país y ratificó que en este Gobierno no se respaldarán "propuestas que las debiliten o eliminen".

A través de Twitter, el mandatario aclaró que se continúa trabajando para fortalecer los beneficios que ofrecen estas cajas a los colombianos. La declaración se dio luego de la propuesta de Anif de eliminar las cajas de compensación y los intereses de cesantías que las empresas deben pagar a los empleados.

"Las cajas de compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida", dijo Duque.

La polémica que se ha generado tras las recomendaciones de Anif es debido a que, según dicha institución, esta medida podría bajar el desempleo. Esto debido a que los costos salariales para las empresas, por cada una de las personas que contratan, son muy altos y limitan la generación de empleo.

Las reacciones ante dicha sugerencia ya han generado que gremios como Asobancaria y la Andi se pronuncien ante el tema. Mientras el primero aseguró que se deben buscar otras maneras para flexibilizar la legislación laboral sin afectar los trabajadores, el segundo advirtió que estas cumplen un papel primordial en el desarrollo de la sociedad.

“Desde la Andi no estamos de acuerdo con acabar con las cajas de compensación familiar. Estas cumplen un papel primordial en el desarrollo de la sociedad (....) Cumplen sin duda, una función, en la política social. Es muy importante si que probablemente se analice cuáles son los campos en los que se invierten los recursos", añadió Bruce Mac Master, presidente de la Andi.