Para el proyecto se requieren recursos totales por $3,6 billones, de los cuales $2,5 billones serían financiados por la Nación

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para la construcción del Metro de la 80 en Medellín.

Para la construcción de este proyecto, que contará con 13,25 kilómetros que se dividirán en tres tramos, y transportará diariamente alrededor de 180.000 pasajeros,  se requieren recursos totales por $3,6 billones, de los cuales $2,5 billones serían financiados por la Nación.

El Ministerio de Transporte ya había dado el aval técnico  al proyecto, que fue evaluado por el Ministerio de Hacienda, encargado de otorgar el aval fiscal.

El metro de la 80 contará con 17 estaciones, y le apuesta a un modelo ecoamigable, que mejorará la calidad de vida de casi un millón de habitantes de la capital antioqueña. Su trazado inicia en la estación Caribe del Metro, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la U. Nacional, donde tomará la avenida 80 para cerrar el circuito en la estación Aguacatala.