MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según informó la cartera de Ambiente, luego de la sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres, el Ministro Gabriel Vallejo López anunció que el Presidente Juan Manuel Santos destinó millonarios recursos para enfrentar la emergencia causada por los incendios, así mismo para dar apoyo a los agricultores afectados por las conflagraciones y para prevención de las consecuencias que trae la sequía.
Esto, ya que según estadísticas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se han presentado en lo corrido del año 3.478 incendios, de los cuales hoy se encuentran activos siete y se han afectado 87.500 hectáreas, entre bosques, pastizales y cultivos.
Dentro de las acciones, el Presidente liberó $7.000 millones para la compra de carro tanques a nivel nacional que permitirán transportar agua para las comunidades desabastecidas. También se destinarán $6.000 millones para reactivar las brigadas forestales las cuales estarán atentas a cualquier emergencia en los meses que se pronostica tendrá mayor impacto el fenómeno climático.
Por otra parte, se ordenó que el Ministerio de Agricultura inicie una gira por diez departamentos para revisar el mapa de los sectores con afectaciones en cultivos a causa de los incendios con el fin de brindar asesoría y acompañamiento. Los departamentos a visitar serán: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Magdalena y norte de Santander.
Finalmente, Vallejo reiteró el llamado para ahorrar agua y energía, además de abstenerse de realizar quemas controladas, prender fogatas, o encender globos que son detonantes de los incendios. También pidió denunciar a los pirómanos que le prenden fuego a los bosques, porque explicó, el 85% de los incendios presentados en el país son causa del hombre.
El Dane mencionó que el comportamiento obedeció principalmente al aumento del 18% en las importaciones en el sector de manufacturas
El presidente lanzó criticas a la Creg y mencionó que el quórum no está completo porque no encuentra "personas independientes"
Para 2025, la entidad espera un aumento del PIB de 2,6%, pero alertó que la inversión fija seguirá rezagada en los próximos años