.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian
HACIENDA

Dian asegura que nunca le dijo al Carf que recaudo por litigios eran recursos seguros

viernes, 3 de mayo de 2024

Luis Carlos Reyes, director de la Dian

Foto: Dian

El debate económico se inició cuando los recursos de los litigios fueron contados dentro del Plan Financiero de Hacienda en 2024

Roberto Casas Lugo

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró este viernes que la entidad no le dijo al Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, que los recursos provenientes de los litigios pueden ser contados como seguros.

El pronunciamiento de Reyes se realizó a través de su cuenta de X, en respuesta al economista Andrés Zambrano.

"Usted dice que la Dian “sobrevendió” meta de recaudo por arbitraje de litigios. Por favor diga en qué momento la Dian le aseguró al Carf o a alguien que esos ingresos podían considerarse como ciertos sin un trámite legislativo adicional", escribió Reyes en su cuenta de X.

Previamente, el director de la Dian le había comentado a este usuarios que su entidad "siempre ha sido clara con respecto a que el arbitraje de litigios requiere modificaciones de ley que a la fecha no se han dado".

A principios de este año, el Carf aseguró que el escenario del Gobierno en el que incluye como ingreso $10 billones por arbitramento de litigios como ingreso en el Plan Financiero para 2024, no sería prudente, ya que el comité considera que estos recursos son ingresos no estructurales, porque resultan de una desacumulación de un activo contingente y que, por tanto, no deberían programarse para financiar gasto estructural.

"No se tiene información suficiente que le permita al Comité concluir que el flujo de desacumulación del acervo de pleitos litigiosos tributarios, que está implícito en el Plan Financiero, por $10 billones, pueda ser compensado con flujos parecidos de acumulación, a los que se programan ingresos para el Gobierno por esta estrategia", señaló Carf en un estudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado