.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla (1)
HACIENDA

MinHacienda busca recaudar $15 billones en más de 7.000 casos de litigios activos

martes, 20 de febrero de 2024

El presidente Petro pidió un “ejercicio de priorización” en el presupuesto de este año

Foto: Colprensa

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, mencionó que el objetivo de este proyecto de ley "busca agilizar lo que ya llegó a la justicia"

Roberto Casas Lugo

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla entregó más detalles este martes sobre el proyecto de ley con el que el Gobierno Nacional busca agilizar los trámites de litigio a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Según Bonilla, hay 7.112 casos de litigios activos , de los cuales se espera un total de recaudo de $30 billones. No obstante, la mitad de este monto, $15 billones, se puede "obtener rápidamente".

"Este proyecto tiene el objetivo de buscar como agilizar lo que ya llegó al momento judicial", dijo Bonilla en su intervención en un foro de arbitramiento en la Cámara de Comercio de Bogotá

El ministro de Hacienda agregó que el documento quiere que "contribuyentes y la administración puedan ponerse de acuerdo".

Vale resaltar que este recaudo esperado está contemplado dentro de las cifras del Ministerio de Hacienda para el 2024, no obstante, al ser un proyecto de ley que aún no se ha discutido y hay incertidumbre en la recaudación, ha recibido críticas por parte de exministros y expertos tributarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/08/2026

MinAgricultura activó plan 'Compromiso Tolima' para atender impacto por incendios

Entre las medidas, se encuentran la entrega de heno, el congelamiento de cartera agropecuaria y la entrega de recursos para construir viviendas

Hacienda 25/08/2026

Dian aprehendió 826.820 cajetillas de cigarrillos que no tenían documentación

La mercancía fue interceptada durante un operativo de control aduanero en la zona fronteriza de Ipiales y está avaluada comercialmente en más de $6.622 millones

Energía 24/08/2026

Andeg respaldó apuesta del gobierno para sanear las deudas del sistema eléctrico

Alejandro Castañeda aseguró que la tenencia de estos recursos será determinante para mantener la capacidad de respuesta del parque generador