.
CONSTRUCCIÓN Gobierno ya ha destinado $75.014 millones en mejora de vías terciarias en Cundinamarca
jueves, 3 de junio de 2021

El monto se ha dirigido al mantenimiento de 373 kilómetros en 55 municipios a través del programa Colombia Rural del Ministerio

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

A través del programa Colombia Rural, además de otras fuentes de financiación que cuentan con el acompañamiento técnico y la supervisión del Instituto Nacional de Vías (Invías), se han ejecutado obras de mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias en Cundinamarca, que equivalen a $75.014 millones con las que el Gobierno espera aportar a la movilidad y la reactivación económica.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “buscando
transformar las condiciones de vida de los colombianos, hemos enfocado nuestra mirada en el campo y emprendido la tarea de mejorar las vías terciarias. Así, dimos vida a Colombia Rural, un programa concebido para la conexión de los territorios y la potencialización del campo que tiene un modelo de asignación de recursos objetivo, transparente y simplificado"

Para el caso de Cundinamarca, con recursos por $29.612 millones provenientes del Presupuesto General de la Nación, mediante el programa Colombia Rural, el Invías suscribió 50 convenios con igual número de municipios, donde se adelantan obras de mejoramiento y mantenimiento de 205 kilómetros de corredores rurales que reducen los tiempos en desplazamiento y los costos de operación vehicular.

En los próximos días, dijo en Instituto, se estarán firmando 29 nuevos
convenios para la atención de 145 kilómetros más, por valor de $16.220 millones, para un total de 350 kilómetros de vías rurales intervenidas.

El director operativo de Invías, Juan Esteban Romero, dijo que "ha sido un reto llegar a las zonas más apartadas del país con soluciones para la transitabilidad en corredores rurales. En Cundinamarca son 373 kilómetros de vías terciarias intervenidas en donde llevamos a cabo el debido seguimiento técnico, legal y económico en todas las obras".

Agregó que "estos proyectos contribuyen al mejoramiento de vida de los habitantes, como es el caso del municipio de Pulí, en donde hoy estamos haciendo un recorrido con el alcalde municipal para verificar el estado de las obras ejecutadas en las veredas Capial Sector Bajo y La Ocandad, mejorando movilidad de tal manera que nuestros campesinos ahora pueden comercializar sus productos, bienes y servicios de una manera más eficiente y ágil, además de acceder a los servicios esenciales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Hacienda 23/06/2021 Se aprobaron las líneas de respaldo del programa Unidos por Colombia del FNG

Las líneas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año y seguirán contando con un subsidio de mínimo 50% a la comisión

MÁS ECONOMÍA