.
ECONOMÍA Gobierno gira $30.000 millones al Fondo Nacional del Café
martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El giro está atado a lo establecido en el artículo 74 de la Ley del presupuesto 2015, que autoriza “al Gobierno  apropiar recursos del Presupuesto General de la Nación y transferirlos al Fondo Nacional del Café, destinados a la implementación de instrumentos que permitan garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras y el acercamiento de los cafeteros a herramientas tecnológicas dirigidas a la mitigación de los riesgos inherentes a su actividad productiva”. 

La resolución, conocida por LR y firmada por el ministro de la cartera, Aurelio Iragorri, dicta que el monto del desembolso estará supeditado a las previsiones del Programa Anual de Caja (PAC) y administrado por la Federación Nacional de Cafeteros, entidad encargada del FNC. 

De hecho, el Ministerio de Agricultura considera que existe la necesidad de ejecutar programas de apoyo que permitan el mantenimiento y la sostenibilidad de la caficultura colombiana. Sin embargo, en reiteradas ocasiones el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha descartado revivir el Programa de Ingreso al Caficultor (PIC) en el que el Gobierno invirtió más de $1,3 billones entre 2012 y 2014.  

Tampoco tiene acogida esta propuesta en la Misión Cafetera, que lidera el ex codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, que en el más reciente informe señaló que el impacto del PIC en la caficultura colombiana ha sido regresivo. Vale anotar que los cafeteros han expresado nuevamente al Gobierno Nacional que se hace necesario revivir el programa, debido a la caída del precio del grano. En el mercado de Nueva York el grano colombiano ha registrado 18,6% de descenso en el precio al pasar de US$1,61 la libra en el inicio de 2015 a US$1,31, cotizado este martes 16 de junio.   

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, la carga de 125 kilogramos de café pergamino se está vendiendo en $656.375, siendo menor en $87.625 al precio con el que cerró 2014.  

Incluso, el ahora ex gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz, defendió en varias oportunidades el mecanismo de apoyo a los cafeteros.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 Gobernador de Antioquia propone que venta de Hidroituango se haga por acciones en EPM

Luis Fernando Suárez descarta una transacción por dinero porque no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes

Hacienda 03/08/2021 Lanzan cartilla de beneficios para empresas que contraten población vulnerable

El documento incluye 20 beneficios tributarios tales como las rentas exentas, los descuentos tributarios y los créditos fiscales

MÁS ECONOMÍA