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APP La Dorada-Chiriguaná
TRANSPORTE

Gobierno firmó el contrato de concesión para la APP férrea de La Dorada-Chiriguaná

jueves, 1 de mayo de 2025

APP La Dorada-Chiriguaná

Foto: Gráfico LR

Se espera que la obra genere más de 32.000 empleos directos e indirectos y beneficie a más de 400.000 personas de 25 municipios

El Gobierno Nacional y el consorcio Línea Férrea Central firmaron el contrato de concesión de la APP férrea La Dorada-Chiriguaná para la reactivación ferroviaria, que conectará al centro de país con los puertos del Caribe.

El contrato contempla la rehabilitación, mejoramiento de la infraestructura férrea y construcción de la infraestructura logística necesaria para mejorar y consolidar la prestación del servicio de carga entre La Dorada, Caldas, y Chiriguaná en el departamento del Cesar.

La cartera de Transporte comentó que la obra conectará al tramo norte, que fue concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dijo que “la reactivación férrea en Colombia va a mejorar las condiciones de carga, la eficiencia logística y va a permitir que a lo largo de 25 municipios haya un desarrollo regional que traiga oportunidades”.

Se espera que la obra genere más de 32.000 empleos directos e indirectos y beneficie a más de 400.000 personas de 25 municipios en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, que comparten el corredor de 526 kilómetros. También se creará una alternativa al transporte de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe en condiciones seguras y eficientes.

Por su parte, el presidente de la ANI, Oscar Torres, afirmó que no será el único proyecto férreo que se desarrolle en Colombia.

“Esto significa el primero de muchos proyectos que vienen en camino, la adjudicación de lo que planteó el gobierno del presidente Gustavo Petro del modo férreo, para reactivar la economía del país y hacer que Colombia sea más competitivo en generación de empleo”, dijo Torres.

El corredor férreo La Dorada - Chiriguaná movilizó en 2024 más de 225.000 toneladas y en lo corrido del 2025 ha movilizado 277.652 toneladas de carga, la más grande en los últimos cinco años. Cuando se concrete el proyecto, se espera que se movilicen más de 2,8 millones de toneladas anuales en el corredor.

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