.
Contratación de interventoría del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná
CONSTRUCCIÓN

ANI abrió el concurso para la contratación de la APP férrea en La Dorada - Chiriguaná

jueves, 6 de marzo de 2025

Contratación de interventoría del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

Foto: Gráfico LR

El plazo de la interventoría será de 72 meses e incluirá las distintas etapas. Para el trámite se destinará más de $85.000 millones

Isabella Donado Henríquez

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, abrió el concurso de méritos para contratar la interventoría del proyecto de Asociación Público-Privada, APP, férrea en el corredor La Dorada - Chiriguaná. El proceso, identificado como Vgcon-002-2025 y publicado en el Secop II, busca seleccionar la firma que supervisará el cumplimiento del contrato en sus diferentes etapas.

El plazo de la interventoría será de 72 meses e incluirá la preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento del corredor. Para ello, se ha destinado un presupuesto de $85.242 millones, incluyendo el IVA. Dentro de sus funciones, la interventoría deberá realizar seguimiento en aspectos técnicos, financieros, jurídicos, ambientales, operativos y de gestión de riesgos, entre otros.

Este contrato forma parte del proceso de adjudicación de la APP férrea, prevista para el próximo 3 de abril, y es clave para garantizar la correcta ejecución del proyecto. La iniciativa, que contempla una inversión de $3,4 billones (a precios de diciembre de 2023), busca mejorar la infraestructura ferroviaria en un tramo de 526 km.

Entre las intervenciones programadas están la construcción de 1.480 obras hidráulicas para mitigar el riesgo de inundaciones, el reemplazo de 205,5 km de rieles, la modernización de traviesas, balasto y material rodante, así como la implementación de un sistema de señalización y comunicación de alta tecnología.

Además, el proyecto incluye la edificación de un Centro de Control Operativo, dos talleres de mantenimiento y un Centro de Transferencia de Carga en La Dorada, Caldas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado