.
CONSTRUCCIÓN Gobierno entregó el tercer proyecto 4G de su todo su mandato, Conexión Pacífico II
viernes, 15 de octubre de 2021

La obra tiene una inversión aproximada de $1,5 billones, una longitud de 96 kilómetros y cuatro unidades funcionales distribuidas

El Presidente Iván Duque, entregó a través del Ministerio de Transporte el proyecto Pacífico 2 en el suroeste antioqueño. cuya longitud es de 96 kilómetros, que conectan el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico, por medio de cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo hasta La Pintada.

Este proyecto, que hace parte del programa de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales, se convierte en el tercero que entrega el Gobierno de turno.

“Pacífico 2 son más de 96 kilómetros, cinco unidades funcionales, cualquier cantidad de puentes, pero lo más importante es que tiene el talento de la ingeniería nacional y que se construye en un modelo de concesión y que, a partir de este modelo, le está representando en este momento a Colombia la tercera vía de cuarta generación que se concluye en este Gobierno”, afirmó Duque durante la puesta en operación del proyecto.

Explicó que solamente se han entregado tres vías de cuarta generación y han sido terminadas este Gobierno: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Palmar de Varela-Puerta de Hierro-Cruz del Viso y Pacífico 2.

Indicó que ahora el propósito es continuar avanzando con proyectos como Pacífico 1, Pacífico, 3, Mar 1, Mar 2, las Vías del NUS y las conexiones entre Antioquia-Bolívar, Bucaramanga-Barranca-Yondó, Santuario-Caño Alegre, el Túnel del Toyo y la vía que conecta a Quibdó con Bolívar-Antioquia

Agregó que otro objetivo es “dejar materializada la más grande inversión que ha hecho gobierno alguno en este departamento en vías terciarias. Eso es concluir, concluir y concluir, y hablar con obras, como deben hablar los gobiernos de Colombia”.

Sostuvo que “cuando hablamos de estos proyectos, estamos reconociendo lo que han sido los avances, pero yo quiero también decirlo con esta claridad: vamos a culminar en este gobierno 20 de los 29 proyectos de cuarta generación, la mayor aceleración que se haya visto en la construcción de obras, trabajando de la mano con el sector privado”.

La obra tiene una inversión de $1,5 billones (Capex de diciembre 2020), el proyecto finalizó las obras en 54 kilómetros de vías rehabilitadas, 37 kilómetros de nuevas vías de doble calzada, tres kilómetros de nuevas vías en calzada sencilla y, además, tuvo la construcción de 44 puentes y dos túneles paralelos de 2,5 kilómetros, para entrar a la fase de operación y mantenimiento de los 96,5 kilómetros de extensión.

La ANI afirmó que con la construcción y puesta en operación de los tres Pacíficos se verá una reducción significativa en los tiempos de recorrido; actualmente, un camión desde Medellín hacia Buenaventura tarda en promedio 15 horas, mientras que con estos tres proyectos el tiempo de recorrido se disminuirá a 10 horas, mencionaron.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/12/2021 Se dará un día libre a quienes completen sus esquemas de vacunación en diciembre

El beneficio será otorgado en el primer trimestre de 2022 a empleados públicos pero se invita al sector privado a que se sume

Salud 02/12/2021 MinSalud reportó 2.262 contagios y 57 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 46.741 pruebas; de las que 26.012 fueron de tipo PCR y 20.729 de antígeno

Hacienda 01/12/2021 Conozca los cinco retos que tendrá la economía del país en la etapa de la pospandemia

Expertos señalaron la necesidad de mejorar el sistema tributario, de reducir la deuda y mejorar la eficiencia del gasto público

MÁS ECONOMÍA