Las sesiones extraordinarias irán desde mañana 17 hasta el próximo viernes 20 de diciembre.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 2277 de 2019, convocó a sesiones extras del Congreso de la República. El periodo ahora se extenderá cinco días más e irá desde mañana 17 de diciembre hasta el próximo viernes 20.

En las sesiones extraordinarias se incluirán siete iniciativas que no alcanzaron a terminar en el tiempo ordinario. Allí se incluirá la discusión de la reforma tributaria, la eliminación de la casa por cárcel para corruptos, el registro de obras inconclusas, las exenciones tributarias para la Copa América, los ascensos militares, la historia clínica electrónica y un proyecto de crédito público para financiar varios programas.

Uno de los proyectos clave será la tributaria, que ya se está discutiendo en el legistativo, y la cual de no aprobarse este año, perdería su vigencia a partir del 1 de enero de 2020.

Otra de las iniciativas clave que están en el decreto de extras es el proyecto anticorrupción que elimina la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública. Esta propuesta está en último debate en el Senado, pero si se aprueba, quedará pendiente su trámite de conciliación.

A estos proyectos se suman los ascensos de alrededor de 40 miembros de la Fuerza Pública, y las exenciones de impuestos a la Conmebol para la realización de la Copa América el próximo año.