El Ministerio de Transporte ratificó que no se cobrarán los peajes para los transportadores que se dediquen al abastecimiento de alimentos

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A través del decreto número 482, el Ministerio de Transporte ratificó la creación del Centro Logístico y Transporte. Se trata de un iniciativa que se extenderá en el periodo de la emergencia sanitaria, económica y social, y el cual prevé fortalecer la cadena de suministro para garantizar el abastecimiento de los productos en el país.

"Se velará porque el transporte de bienes objeto de abastecimiento para la población nacional se realice con los menores costos posibles y recionalizando los recursos del Estado, y de quienes resulten involucrados en la prestación del servicio de transporte", detalla el decreto.

Una de las facultades que tendrá dicho Centro es que desde allí se podrá adoptar y expedir regulación respecto a las condiciones en las que se puede cooperar o coordinar los diferentes actores del sector.

A esto se suma que también se tendrá la facultad de "autorizar el desembarque de pasajeros en el país, por razones de emergencia humanitaria, caso fortuito, o fuerza mayor".

En el documento también se aclara que se da el aval para que los buses de transporte terrestre de pasajeros puedan prestarles el servicio al personal de salud, y a las personas que requieran movilizarse con fines laborales y que tengan las excepciones contempladas por el Gobierno.

"De acuerdo con el análisis de movilidad de cada autoridad municipal, distrital o metropolitana, la oferta habilitada no podrá exceder en ningún caso 50% de la oferta máxima que se tenga cada sistema", explicaron desde el Ministerio de Transporte.

En cuanto a los peajes, se aclaró que se suspenderá el cobro de estos punto a vehículos que transiten por el territorio nacional con los cuales se realicen las actividades de que abastecimiento de productos.

Es de resaltar que en infraestructura se destacó que se permitirá la continuidad de las obras, siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos de bioseguridad indicados por el Ministerio de Salud.