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HACIENDA

Gobierno buscará $26,3 billones del Presupuesto de 2026 con la nueva tributaria

miércoles, 30 de julio de 2025

El Ministerio de Hacienda reveló que el monto será de $556,9 billones, de los cuales $102,4 billones se tendrán que destinar para el pago del servicio de la deuda

El Ministerio de Hacienda radicó el proyecto de decreto del Presupuesto para 2026 y reveló que el próximo año el Estado requerirá de $556,9 billones, lo que representa 28,9% del PIB. La cifra es superior a la que había mencionado hace unas semanas el titular de la cartera económica, Germán Ávila, cuando reveló que se solicitarían $551 billones.

En el valor total del Presupuesto hay $556,9 billones, de los cuales $501 billones se financiarán con recursos de la Nación, $29,6 billones con ingresos propios de los establecimientos públicos nacionales y $26,3 billones con tributaria, sujetos a la aprobación del proyecto de ley de financiamiento. Desde el monto total $301,7 billones corresponden a ingresos tributarios y $1,4 billones a no tributarios”, dijo Ávila.

Esto quiere decir que, al igual que el año anterior, el Presupuesto estará atado a una reforma tributaria, y si se repite el escenario en el que dicha iniciativa se hunda en el Congreso, el monto del Presupuesto para el próximo año será de $530,6 billones.

En el proyecto se revela que los gastos de funcionamiento serán de $365,7 billones, lo que representa 65,6% del monto total, y tendrá un peso de 19% en el PIB del próximo año. En comparación con lo solicitado para el Presupuesto de 2025, hay un incremento de 11,1%.

Dentro de los gastos de funcionamiento, las transferencias son lo que más representará, en este rubro se contemplan $275,5 billones y para el gasto de personal se destinarán $66,7 billones.

Otro rubro importante es el del servicio de la deuda, para este se destinarán $102,4 billones, lo que representa una disminución de 9% en comparación con el monto del año anterior.

Así va el proyecto de Presupuesto de 2026
Gráfico LR

Las asignaciones por sectores

Educación será lo que más recursos tendrá en 2026, el proyecto propone asignarle $88,2 billones, lo que representa un repunte de 8,1% en comparación con el monto destinado en 2025. A este le sigue Salud, con $78,1 billones, una variación de 16,3%, y el top tres lo completa Defensa, con una partida de $68,9 billones, una subida de 7,3%.

Los que menos presupuesto recibirán son los sectores de Inteligencia, con $189.000 millones, una reducción de 6,4%; seguido por Deporte, con $312.000 millones y una contracción de 33,3%; y el sector de Ciencia, tecnología e innovación completa, con $385.000 millones, pero en este último si hay una variación positiva de 27,5%.

Entre los que más les quitaron presupuesto, luego de Deporte, el cual fue el más castigado, aparece Información estadística, al que se le asignarán $854.000 millones, lo que representa una reducción de 28,5%, y en tercer lugar aparece Agricultura y desarrollo rural, con $4 billones, una disminución de 23,8%.

LOS CONTRASTES

  • Germán ÁvilaMinistro de hacienda

    “En el total hay $556,9 billones, de los cuales $501 billones se financiarán con recursos de la Nación, $29,6 billones con ingresos propios y $26,3 billones con tributaria”

  • José Manuel Restrepo AbondanoExministro de hacienda y rector de la Universidad EIA

    “Debería revisarse una modificación al impuesto de renta corporativo en esta reforma; no tendría sentido tener la tasa corporativa más alta de la Ocde y descontar el IVA”

Las fechas clave

Tras la radicación, el Congreso tendrá que analizar el texto en las comisiones económicas, y como plazo máximo podrá devolvérselo al Minhacienda hasta el 15 de agosto, donde se le solicitan ajustes como un monto diferente, o cambios en las asignaciones.

Si aplica esta devolución, el ministerio tendrá hasta el 30 de agosto para volver a presentar el proyecto con los ajustes solicitados, y se retomarían las discusiones en las comisiones económicas.

El Congreso tiene hasta el 15 de septiembre para llegar a la definición de un monto, y este es un paso clave en el aval del proyecto, pues de no lograr consenso, y no llegar a alguna otra conciliación, el Gobierno podrá volver a radicar el Presupuesto por decreto.

Una vez aprobado el monto, se da paso al primer debate en las comisiones económicas conjuntas, y estas tienen hasta el 25 de septiembre para darle el aval a la iniciativa. Una vez se surte el trámite en las comisiones económicas, el proyecto pasa a sesiones plenarias, desde el 1 de octubre. En esta instancia tiene que sortear dos debates, en las que se puede seguir modificando los rubros y las partidas. El Congreso tiene hasta el 20 de octubre para aprobar en plenarias el proyecto, y con su aval, se radica el texto con todas las modificaciones para recibir la firma presidencial.

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