El Departamento Nacional de Planeación (DNP) aseguró que una cadena sobre ayudas de hasta $160.000 no es verdadera

Juan Sebastian Amaya

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) advirtió a la ciudadanía que es falsa la información que está circulando por redes sociales sobre supuestos sorteos para que los hogares en condición de pobreza accedan a un bono de $160.000.

La entidad reiteró que no se sortearán bonos, ni habrá formularios de inscripción y mucho menos que se deberá acceder a una ruleta como requisito para recibir la ayuda del “ingreso solidario”, anunciada por el Gobierno dentro de las medidas de atención a la población más vulnerable.

Además del “ingreso solidario”, el Gobierno también anunció la estrategia 'Ayudar nos hace bien', iniciativa que busca recaudar fondos para distribuir un millón de mercados entre familias necesitadas y personas en condición de vulnerabilidad.

El DNP precisó que el objetivo de estas dos estrategias es mitigar los impactos de la emergencia sobre la población que aún no es beneficiaria de ningún programa del Estado, que no tiene un trabajo formal o que vive del día a día.

El ente puntualizó que es el único que define los beneficiarios potenciales del “ingreso solidario”, a partir de la información actualizada de Sisbén IV, de información recogida en la encuesta Sisbén III, de registros de beneficiarios de otros programas sociales y otras bases de datos.

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, también explicó que si por ejemplo  las personas quieren verificar si son beneficiaras del programa del IVA pueden ir a la página web devolucioniva.dnp.gov.co y verán las cédulas del millón de familias que son beneficiarias de esto, sin embargo, aclaró que las familias están 100% identificadas y que evite caer en estafas.

Entre tanto, destacó que ya están plenamente identificados los tres millones de hogares colombianos que recibirán la ayuda $160.000 para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus.

Y, finalmente, explicó que los pagos se realizarán por medio de una transacción bancaria para quienes tengan una cuenta de bajo costo en entidad financiera, y a través de una transferencia por teléfono móvil para quienes no estén bancarizados.