.
HACIENDA Programa de devolución del IVA iniciará mañana y beneficiará a un millón de personas
lunes, 30 de marzo de 2020
La República Más

El dinero se devolverá a través de Familias en Acción y de Colombia mayor y las familias se escogerán por los datos del Sisbén

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque en su espacio diario de charla con los colombianos, que está haciendo a través de redes sociales, hizo un balance de cómo avanzan los programas sociales y señaló que esta semana iniciará con el proyecto de devolución de IVA y de Ingreso Solidario.

Además, hizo un balance a hoy de giros a Familias en acción, donde se han hecho avances a más de 90% de los beneficiarios. En el caso de Jóvenes en acción, señaló que esperan llegar a 100% de los giros en 48 horas. En el balance también explicó que ya se entregaron canastas nutricionales para un millón de personas. Entre las noticias explicó que para atender a personas vulnerables se iniciará esta semana con el proyecto de giro social, también conocido como "Devolución de IVA".

Según explicó Duque este proyecto iniciará mañana en todo el país y llegará a un millón de familias los recursos. Según el DNP, el programa busca corregir una injusticia, "que significa que le cobrábamos el mismo IVA a las familias de menos ingresos y a las mayores, por eso para corregirlo, entregaremos el valor a esas familias en efectivo. Eso es cerca de $75.000 cada dos meses a un millón de hogares", explicó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

Rodríguez agregó que si las personas quieren verificar si son beneficiaras del programa pueden ir a la página web devolucioniva.dnp.gov.co y verán las cédulas del millón de familias que son beneficiarias de esto, sin embargo, aclaró que las familias están 100% identificadas y que evite caer en estafas.

Sobre el valor, explicó que es lo que han analizado históricamente se gastan las familias cada dos meses y "lo devolveremos por medio de Colombia mayor y Familias en acción, que ya sabemos usar" señaló Rodríguez, que agregó que los beneficiaros se escogieron a través de los programas del Sisbén. Adicionalmente, vimos que "hay tres millones de hogares, que suman más de 10 millones de colombianos, que no estaban en esos programas, pero están en vulnerabilidad, por lo que para apoyarlas creamos Ingreso solidario y lo pondremos a funcionar esta semana", explicó Duque. Para escoger a quién harán estas transferencias de $160.000 en este programa Rodríguez explicó que "cruzamos datos del Sisbén, PILA, y muchos otros del sistema financiero, para tener una base de datos sólida"

Acerca de la entrega, que iniciará esta semana, explicó que muchas personas han estado bancarizadas, y otros tienen un celular, por lo que se hará por estos medios.

En la transmisión también habló el Mincomercio, José Manuel Restrepo, sobre el decreto para que la SIC pueda enfrentar la especulación en los alimentos, para que haya unas listas y no suban mucho los precios.

Sobre el mecanismo se hará una "lista de productos de primera necesidad. Ahí el Dane realizará un revisión diaria y actualización cada cinco días para los precios de esos productos e insumos de esos productos y verificará si hay condiciones atípicas. Después hará un reporte a la SIC, quien deberá reportar si hay irregularidades", dijo Restrepo.

En otros temas Duque explicó que los gobernadores podrán, si quieren, dejar a los gerentes que están frente a los hospitales. Los que quieran proceder con el cambio lo pueden hacer, pues así estaba establecido, para hacer el cambio a finales de marzo, pero la prorroga del gerente puede ser por 30 días.

Igualmente, dio un parte de tranquilidad a los docentes y contratista del Estado, pues la emergencia económica no da lugar a la terminación de contratos por prestación de servicios. Hay 1,2 millones de servidores públicos. en el país. Los contratos serán pagados por medios virtuales.

Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, hizo un resumen sobre los avances y medidas que han tomado, como la aceleración de los resultados y el aval de otras instituciones para que puedan hacerlas.

El Invima y el Gobierno han disminuido los procesos para que las empresas puedan hacer alcoholes para soportar la demanda médica. Igualmente, empresas del sector textil pueden hacer uniformes. El objetivo es tener las herramientas para profesionales del sector salud de manera más rápida.

"La atención en casa es para tres grupos prioritarios, el primero es la población de adultos mayores. También personas con patología base y mujeres gestantes", expresó el ministro. Estos procesos se harán de manera paulatina.

Sobre el cronograma de pagos, el ministro dijo que hoy inyectarán $782.000 millones, de un presupuesto de $4 billones. En abril pagarán $542.000 millones por PVS. Serán $2,1 billones en un mes para la sanidad financiera de los hospitales.

El INS también entregó la secuencia genética del virus en Colombia. Eso es importante para conocer qué gen entró al país, cómo ha cambiado y que tenemos que hacer para combatirlo en el futuro. Sobre las pruebas agregó que se completó el análisis de 1.500 pruebas diarias.

Al finalizar el programa, Duque pidió quedarse en las casas y cumplir con todos los protocolos de sanidad, pero el presidente mostró su descontento por el uso que muchas personas han hecho de las líneas de emergencias para hacer bromas. Indicó que es un delito y que son herramientas que salvan líneas.

El mandatario invitó a los colombianos a seguir pensando positivamente y a no creer en las cadenas o noticias falsas.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 03/03/2021 Con alianza entre privados y Gobierno, el sector eléctrico sería carbono neutral en 2050

Así, el sector eléctrico aportará al cumplimiento de la meta nacional de reducir 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Salud 04/03/2021 Colombia ha recibido más de 509.720 dosis de vacunas para aplicar contra el covid-19

Hasta el momento, el Gobierno ha comprometido $3,07 billones en la adquisición de dosis vacunas con cinco farmacéuticas

Energía 03/03/2021 ANH actualizó las fechas en las que adjudicará la segunda ronda de pilotos de fracking

La entidad amplió el plazo de presentación de propuestas hasta el próximo 15 de marzo, y adjudicará los contratos el 8 de abril

MÁS ECONOMÍA